Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tapachula realizaron la segunda procuración multiorgánica del año lo que se traducirá en la salvación de varias vidas
Aquínoticias Staff
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron la segunda procuración multiorgánica del año en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” en Tapachula, Chiapas.
Gracias a la generosidad de la familia de una menor de 13 años que sufrió muerte encefálica y edema cerebral severo, se logró obtener riñones y córneas. Los riñones fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, mientras que las córneas se enviaron a la UMAE Doctor Gaudencio González Garza CMN La Raza, donde se confirmó su viabilidad para trasplante.
José Antonio González Gómez, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 1, explicó que el procedimiento fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario, con el apoyo de médicos de la UMAE Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI en la Ciudad de México. Además, el equipo del IMSS en Chiapas proporcionó acompañamiento e información a los familiares, resaltando la importancia de la donación y cómo esta acción puede mejorar la calidad de vida de otras personas.
«A la fecha, el HGZ No. 1 ha realizado dos procuraciones multiorgánicas y siete procuraciones de tejidos», señaló González Gómez.
El IMSS en Chiapas está comprometido en promover la cultura de donación en todo el estado, especialmente en Tapachula, donde se cuenta con la licencia para realizar estos procedimientos que salvan vidas.
Las personas interesadas en ser donadores voluntarios de órganos y tejidos pueden consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes (https://www.gob.mx/cenatra) o la página del IMSS (http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos) para registrarse y acreditarse como donadores voluntarios.