La obtención del permiso de la Cofepris para el Hospital General de Zona No. 1, en Tapachula, es considerado un parteaguas para la pronta ejecución de trasplantes en el estado
Aquínoticias Staff
El Hospital General de Zona No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, consiguió la licencia sanitaria para realizar procuración de órganos y tejidos que expide la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El doctor Roberto Sánchez Moscoso, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS Chiapas, informó que en junio el Instituto ingresó la documentación ante la Cofepris para obtener la licencia sanitaria, y fue a finales de este mes cuando se confirmó la obtención de la licencia de procuración, que representa un parteaguas para la pronta ejecución de trasplantes en el estado y una nueva etapa para el Seguro Social en Chiapas.
Sánchez Moscoso aseguró que con la obtención de esta licencia se permite que a la brevedad dicho nosocomio comience con la procuración de órganos y tejidos como: corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, intestino, piel, córneas, tejido musculoesquelético y válvulas cardiacas, por mencionar algunos, dichos componentes tendrán como destino final pacientes con enfermedades renales, ceguera, insuficiencia cardiaca y hepática, entre otros padecimientos.
Amplió que para recibir esta autorización el HGZ No. 1 dio cumplimiento con los requisitos de infraestructura, equipamiento y documentación requeridos por la Cofepris, aspectos que fueron avalados por la instancia federal para que el hospital procure órganos y tejidos los ponga a disposición de pacientes de la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes, instancia que decide a qué paciente le corresponderá según el tipo de sangre y su condición clínica.
“Con esta licencia sanitaria de procuración, el IMSS Chiapas inicia una nueva etapa en su historia y llega en un momento crucial, justamente cuando el Seguro Social cumple 66 años de ver por la salud de las y los chiapanecos, y en el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos”, comentó Sánchez Moscoso.
Aseguró que este también es un primer paso para que en un futuro el IMSS en el estado lleve a cabo acciones para obtener la licencia y pueda realizar trasplante renal en el HGZ No. 1 “Nueva Frontera”.
El IMSS Chiapas refrenda su compromiso con la derechohabiencia, ya que contribuye a salvar o mejorar la calidad de vida de las personas que dependen de un trasplante, ya que ahora el HGZ No. 1, en Tapachula, se suma a la red hospitalaria de donación del IMSS, conformada por 79 unidades de Segundo y Tercer Nivel de Atención con licencia para realizar la procuración de los órganos, agregó.
Para finalizar, el titular de la Representación aprovechó para recordar que en el país existen más de 22 mil pacientes en espera de un trasplante o tejido, por lo que es vital difundir la importancia que tiene la donación entre la derechohabiencia y la población en general.