IMSS Chiapas recomienda acudir a fisioterapia para recuperar o mantener la salud musculoesquelética

Pacientes entre los 20 y 50 años, los que más acuden al servicio de fisioterapia del HGZ No. 2, en Tuxtla Gutiérrez

 Aquínoticias Staff

En el marco del Día Mundial de la Fisioterapia, que se conmemora el próximo 8 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recalcó que con la fisioterapia se ayuda a prevenir alteraciones o desequilibrios en la función musculoesquelética, recuperar al máximo las potencialidades físicas de las personas y readaptarlas para que se reintegren a sus actividades cotidianas.

La fisioterapia ofrece una alternativa terapéutica, no farmacológica que en muchos casos ayuda a disminuir los síntomas de múltiples padecimientos tanto agudos como crónicos, además es uno de los pilares del proceso de tratamiento en rehabilitación.

Al respecto, la doctora María del Carmen Gutiérrez Arreola, adscrita al servicio de rehabilitación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, conocido como: “5 de Mayo”, dijo que los padecimientos más comunes que se atienden son: reumatológicos, neurológicos, traumatológicos y cardiopulmonares.

Informó que en el servicio de Fisioterapia del HGZ No. 2 del IMSS en Chiapas el rango de edad de los pacientes que acude oscila entre los 20 y los 50 años de edad, a quienes se atiende con aplicación de calor, ejercicios terapéuticos, corriente analgésica, así como corrección de posturas y educación sobre la anatomía-biomecánica de la persona, de los mecanismos que generan el dolor y un programa de higiene postural.

La doctora resaltó que aquellas personas que presenten una lesión por algún accidente, traumatismo, enfermedades o envejecimiento deben acudir al servicio de Fisioterapia, previamente protocolizado, a fin de evitar que las lesiones se agraven, los músculos se atrofien y pierden fuerza y las articulaciones tengan limitaciones en los rangos de movimiento, lo que afectaría el bienestar, movilidad e independencia de las y los pacientes.

“Si se presentan lesiones ya sean congénitas o adquiridas es importante que a la brevedad se acuda a consulta para iniciar tratamiento y si es necesario que se canalice al servicio de Fisioterapia, en especial el llamado es para los pacientes de la tercera edad porque tarda más en recuperarse y pierde la fuerza muscular más rápido”, comentó.

Por otra parte, la médica recordó que, durante este año, el área de Fisioterapia fue remodelada, lo que ha favorecido a una atención más completa a la derechohabiencia del IMSS en Chiapas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *