INAH aún tardara en restaurar riqueza histrica de Chiapas

El instituto mantiene su labor de reconstrucción en los 278 inmuebles icónicos de la entidad, dañados por los sismos, de los cuales, aseguran expertos, 94 son templos o exconventos en diferentes municipios

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os sismos de septiembre pasado dejaron devastados al menos 278 edificaciones históricas en los municipios más afectados en la entidad. Ante ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene su ritmo de trabajo en la reconstrucción de esas riquezas arqueológicas, así lo dio a conocer, el director, José Solórzano.
La iglesia del Calvario en Chiapa de Corzo, donde hay personal del INAI en la labor de edificación, es un claro ejemplo de los graves efectos de los sismos; presenta 90 por ciento de daño en su estructura, lo cual ocasionó que en este año, los parachicos no pudieran hacer sus tradicionales danzas en ese sitio, sino que tuvieron que hacerlas cerca del inmueble. También se les restringió el paso a los templos de Santo Domingo, San Jacinto, San Gregorio.
En entrevista para el periódico La Jornada, el director del INAH Chiapas explicó que después del sismo del 7 de septiembre, recibieron un Apoyo Parcial Inmediato, proveniente del Fondo de Desastres Naturales, para proteger 68 templos en materia de contención y apuntalamiento.
En tatno, el medio nacional indica que en San Cristóbal de las Casas, hay un avance cercano al 40 por ciento en los trabajos para recuperar 22 edificios históricos dañados.
Otro ejemplo de los perjuicios ocasionados por el movimiento telúrico es lo que ocurrió en el municipio de Zinacantán, donde el Templo de San Lorenzo aún continúa bajo las labores de reconstrucción, mismas que están programadas para finalizar en agosto de este año. Por ello, las ceremonias que normalmente se efectúan en él, se están haciendo en la plaza.
Algo similar sucedió en el municipio de San Juan Chamula, ahí, la iglesia también sufrió desperfectos. Sin embargo, el personal del INAH se ha enfrentado con complicaciones para poder entrar a realizar sus trabajos, ya que la creencia de los habitantes de esa localidad considera que «lo que vaya a pasar, estará en manos de Dios».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *