Los proyectos sin información clara y a cargo de la Semarnat están ubicados en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná, Campeche; así como Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, Yucatán
Aquínoticias Staff
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha ordenado al gobierno revelar la Manifestación de Impacto Ambiental de seis hoteles que forman parte del proyecto del Tren Maya.
En un recurso de revisión, se determinó que estos documentos son esenciales para evaluar el impacto ambiental de las obras, y están en posesión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Los hoteles en cuestión están ubicados en Palenque, Chiapas; Tulum, Quintana Roo; Calakmul y Edzná, Campeche; así como Nuevo Uxmal y Chichén Itzá, Yucatán.
El Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, resaltó la importancia de conocer estos documentos para evaluar adecuadamente el impacto ambiental de las obras del Tren Maya. Señaló que el INAI es fundamental para garantizar que la sociedad tenga acceso a la información necesaria para auditar y vigilar que las obras cumplan con los requisitos legales.
El caso surgió a raíz de una solicitud de información sobre la Manifestación de Impacto Ambiental para los hoteles del Tren Maya. La Semarnat proporcionó un documento referente a la construcción de un hotel en Edzná, Campeche, pero no entregó la información completa solicitada.
Tras analizar el caso, el Pleno del INAI determinó revocar la respuesta de la Semarnat y ordenó que se entregue la Manifestación de Impacto Ambiental de los hoteles en Palenque, Tulum, Calakmul, Edzná, Nuevo Uxmal y Chichén Itzá. Además, se instruyó proporcionar la Manifestación de Impacto Ambiental del sector turístico para el proyecto «Construcción de un hotel en la Plaza de Edzná, Campeche».