Incendios consumen a Chiapas

Aunque se han hecho esfuerzos preventivos para evitar las afectaciones, que en 2016 alcanzaron las 9 mil hectáreas, los siniestros siguen al alza

Ellizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os incendios forestales continúan en la lista de los problemas que más afectan a la entidad chiapaneca, consecuencia de las altas temperaturas, escasez de lluvias e insensatez humana, que además de afectar gran parte de la superficie forestal, ponen en riesgo especies animales y a la población.
En Chiapas ocurren hasta cinco incendios al día y en lo que va del año se han reportado un total de 230 incendios que han afectado cerca de 4 mil 800 hectáreas de bosque, reveló en entrevista el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez.
A pesar que la cifra actual de siniestros presentados en el estado es mayor en comparación al mismo periodo del año pasado, actualmente Chiapas se encuentra fuera de los 10 estados con mayor superficie afectada por incendios forestales del país, según el Reporte semanal de Incendios 2017 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que comprende del 01 enero al 27 de abril.
El funcionario estatal explicó que se mantiene una estrategia de prevención contra incendios forestales en el estado, sin embargo, señaló que para el cierre de año, se prevé que Chiapas reporte una cifra de hectáreas de bosque afectadas semejante a la del año pasado que fue de cerca de 9 mil, según estimaciones de la Conafor.
Detalló que las acciones preventivas son un trabajo coordinado con diversas dependencias como Protección Civil estatal y municipal, la Secretaría del Campo, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Detalló que la estrategia consta de una etapa preventiva en la que se dan a conocer las sanciones a las que podría hacerse acreedor quien ocasione un incendio forestal y posteriormente se realizan talleres para preparar las condiciones previas a la temporada de calor (entre los meses de enero, febrero y marzo); mientras que en el resto de los meses del año se realizan actividades de combate a los incendios.
Cabe mencionar que la inversión que realiza la Semahn en materia de combate de incendios es de 7 millones de pesos que se dividen entre combustibles y gasto de los 280 brigadistas que la secretaría tiene a su cargo, esto sin contar los grupos que tienen el resto de las dependencias que colaboran en el control y coordinación regional de los siniestros que se componen de más de 200 brigadistas cada una.
«Hemos tenido resultados favorables, ahora podemos decir que nos encontramos en la etapa final; sin embargo, el hecho de que inicien las lluvias no significa que no vayamos a tener incendios sino que disminuyen en gran medida».
Puntualizó que el riesgo siempre es latente considerando la escases de lluvia en algunas zonas del estado; y aunque el resultado de la estrategia ha sido satisfactoria, recalcó que la prevención y el combate de los incendios forestales no es tarea únicamente de las instituciones nacionales y estatales por lo que exhortó a la población a contribuir en la reducción de los siniestros o en su caso, reportarlos puntualmente.

Dudosa calidad del aire

Tras los más de 200 incendios registrados en los primeros cuatro meses del año, la calidad del aire se mantiene como regular, de acuerdo con el titular de la Semahn.
No obstante, recientemente, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) advirtió que la entidad carece de información que permita evaluar la calidad real del aire, lo que ha provocado un creciente déficit ambiental principalmente en las zonas urbanas y la muerte de prematura de por lo menos, 52 personas.
«La calidad del aire se mantiene como aceptable, hoy jueves se reportaron dos incendios de dimensiones menores, uno de Jiquipilas y otro en Villaflores pero a pesar los casi cinco que se tienen al día, el aire no presenta afectaciones», dijo.
En este sentido, precisó que el mayor registro de daño a la calidad del aire en el estado se registró en 1998, año en el que llegaron a reportaste hasta 198 mil hectáreas afectadas.
«Llegaron a haber temporadas en las que los aviones no podían aterrizar debido a la gran cantidad de incendios que se presentaban en Chiapas.»

Dia Mundial Contra Incendios Forestales

Es importante mencionar que cada 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente Forestal, para recordar uno de los sucesos más lamentables de los que se tiene registro.
En el mes de diciembre de 1998 cinco combatientes perdieron la vida en un incendio forestal ocurrido en Linton, Victoria en Australia, por lo que en el año de 1999 se estipuló que cada 4 de mayo se reconocería a quienes arriesgan su vida combatiendo incendios y se recordaría la importancia de prevenirlos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *