Incendios forestales inician temprano

Un incendio en la reserva de La Encrucijada provocado por cazadores furtivos de casquitos e iguanas ha puesto en alerta ala Comisión Nacional Forestal que ha intensificado la vigilancia y la capacitación en zonas de alto riesgo

Aquínoticias Staff

Aunque la temporada oficial de incendios forestales inicia el próximo 16 de enero, el Soconusco ya enfrenta sus primeros retos. Andrés Cabrera Trinidad, Coordinador de Incendios Forestales en la región, informó sobre un siniestro registrado en la reserva de La Encrucijada, donde 10 hectáreas de tulares fueron consumidas por las llamas. La causa: prácticas ilegales de caza furtiva.

“Desafortunadamente, estas actividades, como la captura de casquitos e iguanas, han adelantado la temporada, complicando el trabajo de los brigadistas”, señaló Cabrera Trinidad. La situación ha obligado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a reforzar la vigilancia en municipios críticos como Mapastepec, Huixtla, Mazatán y Villa Comaltitlán.

En 2024, se reportaron 32 incendios forestales en el Soconusco, afectando más de 2,450 hectáreas, principalmente en áreas protegidas como La Encrucijada y la Biosfera del Volcán Tacaná. Conafor ha intensificado esfuerzos, incluyendo capacitaciones para brigadas comunitarias, en un intento por prevenir más siniestros y mitigar los riesgos derivados de actividades humanas como quemas agrícolas y caza furtiva.

Cabrera Trinidad enfatizó la necesidad de reforzar la colaboración entre dependencias y comunidades para proteger el patrimonio natural de Chiapas, destacando que más del 90% de los incendios son provocados por descuidos humanos o actividades ilícitas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *