Incierta, la labor de la GN en Chiapas

Luego de dos meses del despliegue de uniformados en el estado, se continúa debatiendo el trabajo que los efectivos realizan en la frontera, habiendo otros estados con mayor necesidad del cuerpo de seguridad

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]n el informe presidencial de este domingo, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, se notificó que, ya se han desplegado alrededor de 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional (GN), mismos que se encuentran asignados en diferentes estados del país. Chiapas ha sido una de las entidades en las que se ha cuestionado el número de elementos asignados, y la labor que estos realizan en la región.
Son 150 coordinaciones que ya se encuentran en operación, los elementos se componen por: policías militares, policías navales, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y policías federales.
A dos meses de trabajo de estas corporaciones en el estado chiapaneco, aún continua en incertidumbre la labor que los efectivos realizan. Para muchos, y conforme al Índice de Paz en México, Chiapas, está categorizado como uno de los estados más pacíficos, por ello se tiene en duda, por qué si existen otros estados más violentos, como Tamaulipas, éste sólo tiene mil 200 elementos de seguridad.
El Estado de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Puebla, y Guanajuato son las 10 entidades que mayor número de elementos concentran, en conjunto han recibido a 32 mil 260; es decir, el 57.4 por ciento del total disponible.
Especialistas afirman que el despliegue de los uniformados en todo el país ha tenido escasos resultados.
Desde un inicio se cuestionó el arribo de la GN en Chiapas, esto porque el gobierno federal envío al menos 2 mil 400 efectivos de la GN a la frontera sur para frenar la migración, de los 6 mil elementos que se acordaron con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.
Por su parte, López Obrador dijo hoy en su informe que los elementos trabajan conforme para lo que fueron asignados, tratando de no pasar por encima de los derechos humanos de la ciudadanía.
Por otro lado, organizaciones civiles y asociaciones han expresado su inconformidad del propósito que tiene la GN en Chiapas, esto porque según ellos, afirman que, lejos de serenar al país, han violentado los derechos humanos, e incluso se ha tenido denuncias que han golpeado tanto a migrantes como a periodistas (quienes sólo realizan su labor de comunicar). Refieren que aún no se tiene clara la estrategia en materia de seguridad pública.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *