Inconformidad en color «blanco»

Estudiantes de medicina de la Unach salieron a las calles para solicitar más plazas de internado y becas; critican construcción de infraestructura para eventos mientras el rubro de salud está abandonado

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]»[/dropcap]No queremos lienzo charro, queremos plazas de internado», gritaban en una sola voz las y los alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, que este jueves tomaron las instalaciones de Rectoría para manifestar su inconformidad.
Ante la mirada de espectadores, que les aplaudían y daban ánimo, alrededor de 300 estudiantes de décimo, noveno y octavo semestre salieron a las calles a exigir el apoyo del rector de la Máxima Casa de Estudios, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, a quien señalaron por hacer caso omiso a los pronunciamientos que reiteradamente han realizado por la misma problemática.
Dentro del pliego petitorio se encuentra el llamado al titular de la Secretaría de Salud, Francisco Ortega Farrera, para aumentar el número de plazas y no quitar las becas que oscilan entre los 750 y mil pesos mensuales por interno, así como dar prioridad a los egresados de la Máxima Casa de Estudios y no vender las plazas a escuelas particulares.
De acuerdo a los inconformes, 17 de los 101 alumnos que egresarán en el mes de noviembre corren en riesgo de no tener un internado, mientras que la demanda de plazas para el 2017 será de aproximadamente 400.
Cabe hacer mención que las plazas son otorgadas de acuerdo al desempeño del alumno, y será a mediados de diciembre cuando la Unach publique los promedios e inicie con el proceso.
«Si ahorita no pueden cumplir con 100 plazas mucho menos con las 200 que están por venir, no tenemos ni idea de dónde nos la darán, incluso la Secretaría de Salud las otorga en comunidades donde no hay hospitales de segundo nivel y de acuerdo a la norma oficial no cumplen las condiciones para desempeñar el internado», señaló uno de los afectados.
Durante la marcha que realizaron por las calles de Tuxtla Gutiérrez podían escucharse consignas contra el gobernador del Estado, a quien acusaron por invertir recursos en infraestructura que de acuerdo a ellos, está en segundo término ante las deficiencias que atraviesa el sector salud en la entidad.
De no tener una respuesta inmediata, aseguraron que mantendrán la facultad cerrada hasta tiempo indefinido y continuarán con movilizaciones hasta dar solución al problema que afecta a la facultad de medicina desde años atrás.

Efectivamente, no hay plazas

Por su parte, el director de la facultad, Roberto Fernando Solís confirmó la falta de plazas, dijo que el problema radica en la falta de campos clínicos y a la falta de crecimiento de los hospitales del estado y además dio a conocer que la Secretaría de Salud está recortando el número de becados por la falta de presupuesto.
«Está claro que los hospitales no crecieron pero el número de internos si, lo que provoca que los lugares sean insuficientes para los egresados».
Precisó que no son la única universidad con el problema sino que todas las instituciones que cuentan con la carrera de medicina, hasta el momento dijo, son 17 los alumnos que no tienen espacio, es decir, los últimos en la lista tienen asegurado que no cuentan con un internado.
«No sabemos cómo lo vamos a resolver, lo que sí es un hecho, es que se resolverá porque los alumnos no son los culpables de este problema sino los únicos afectados», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *