Inconstitucional, reforma al Cdigo de Elecciones

«Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa (90) días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales», sostiene el 105 constitucional

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]unque el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, propone legislar el Código de Elecciones y Participación Ciudadana para destinar el financiamiento de los partidos a la reconstrucción en Chiapas, lo cierto es que de hacerse se estaría contraviniendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Artículo 105 constitucional, en su Fracción II, Inciso I, Segundo Párrafo, indica claramente que no se pueden legislar leyes electorales antes de un proceso electoral estatal o federal, sino sólo 90 días previo a su inicio.
Textualmente se lee: «Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales».
No obstante, Ramírez Aguilar plantea que en Chiapas se reforme el Código de Elecciones cuando el proceso electoral local –en el que habrá de elegirse a gobernador– está próximo a iniciar (octubre) y lo hace cuando aún no queda claro el destino de los recursos del Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales, desaparecido a principios de este año.
Expertos advierten que la supuesta intención de destinar las prerrogativas a los damnificados y la reconstrucción en el estado podría tratarse de una estrategia político–electoral para limitar la competencia de los partidos de oposición, tal y como ocurrió en febrero pasado cuando el mismo Congreso local intentó reducir el financiamiento local de 157 millones a sólo 72 millones; propuesta que finalmente fue rechazada por el propio IEPC apelando a la Ley General de Partidos Políticos.

Comisión especial

Por otra parte, el pasado viernes 22 de septiembre, el Congreso local aprobó la creación de la Comisión Especial para la Reconstrucción de Chiapas, la cual presentará un punto de acuerdo para que los partidos renuncien al 50 por ciento de su financiamiento público, lo que evitaría la reforma al Código de Elecciones.
Lo anterior, luego que ciudadanos propusieran en redes reducir prerrogativas a partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral (INE) para la reconstrucción de los estados que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre que azotaron a distintas entidades del país; no obstante, la clase política aún insiste en que por ley, destinar el financiamiento a partidos para la reconstrucción del país sería desvío de recursos.
Durante la presentación, el presidente de la comisión, Willy Ochoa Gallegos, puntualizó que no tendrá acceso ni manejará recursos económicos de ningún tipo, sino que dará seguimiento y supervisará cada peso que llegue para la reconstrucción.
Cabe mencionar que además de proponer que renuncien al 50 por ciento de sus prerrogativas, la comisión propuso también la creación de un órgano colegiado consultivo integrado por organizaciones sociales e iniciativa privada para validar la transparencia del uso de los recursos. Este órgano consultivo fungirá como fiduciario del fideicomiso creado por los recursos provenientes de los recursos de los partidos.

MARINA REFORMA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *