Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Cintalapa y Pichucalco son los municipios que han reportado el mayor número de denuncias
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
En Chiapas, las denuncias por abuso sexual infantil durante el confinamiento han incrementado hasta un 30 por ciento, así lo dio a conocer Elena del Rosario Torres Villanueva, presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena A.C.
Son los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Cintalapa y Pichucalco, en donde se han reportado el mayor número de denuncias a esta agrupación, que brinda atención terapéutica a niños, niñas y jóvenes violentados sexualmente, así como a sus familiares.
«Sí hubo un aumento, el porcentaje te puedo decir que tal vez se triplicó o cuadruplicaron los casos que normalmente llegarían en un mes, hemos tenido 18 solicitudes de atención de abusos sexuales no sólo de Tuxtla, de Cintalapa, Tapachula, Pichucalco, de esos cuatro lugares hemos tenido solicitudes 18 casos en un mes» señaló Torres Villanueva.
Antes de la pandemia por mes recibían cinco casos de abuso sexual infantil y durante los meses del confinamiento, tan sólo en un mes recibieron 18 solicitudes de acompañamiento psicológico, emocional y jurídico.
Actualmente, han acompañado a dos menores embarazadas por abuso sexual perpetrado por un familiar o un amigo cercano a la familia, el primer caso es una menor de 12 años que ya dio a luz y una adolescente de 15 años. El último abuso se dio durante la pandemia.
En el mes de julio documentaron 14 casos en Tuxtla Gutiérrez, mientras que en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa, Tapachula y Copainalá tuvieron un caso cada uno.