Incrementa el estres academico en universitarios asociado a la pandemia

Realizan un estudio entre estudiantes de la Unach

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El estrés académico asociado a la pandemia se está incrementando según reflejan un estudio realizado por Lilia González Velásquez entre estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Según los resultados preliminares, publicados en la reciente edición especial de la Revista I+D, Innovación más Desarrollo, que sacó de manera conjunta la Universidad Autónoma de México (Unam) y la Unach, las y los estudiantes muestran una disminución de la motivación y del rendimiento académico con un aumento de la ansiedad y dificultades familiares, especialmente para las y los jóvenes de escasos recursos económicos.

Según se explica en el artículo académico, en el 2019, cuando no había pandemia,  la investigadora hizo un estudio sobre el estrés académico. Este año repitió la investigación, aunque no con los mismos estudiantes, y aplicó dos test en el mes de abril y otro en septiembre, cuando ya las y los jóvenes estaban recibiendo clases en línea.

El primer estudio, que aplicó en el 2019, resultó que las y los alumnos sentían mayor estrés en época de examen, pero en su mayoría sentía que tenía herramientas para sobrellevar las situaciones de tensión escolares. Pero, los resultados del 2020 cambiaron ya que las y los alumnos ya no solo mostraban tensión en época de exámenes y sentían varios cambios.

Las y los estudiantes que están ingresando a la universidad son quienes presentan mayores problemas pues aún no conocen a sus profesores y compañeros de manera presencial y solo a través de la pantalla de la computadora.

La situación es más complicada para las y los jóvenes de menores recursos económicos porque no cuentan con una computadora, conexión a internet y/o espacios adecuados dentro de su casa para tomar clases.

Aunque el estudio se enfocó en las y los estudiantes, también hace referencia del estrés que está teniendo el profesorado, quien también muestra un cansancio y estrés crónico con las clases en línea.

Para leer el artículo completo se puede consultar el número 25 de la Revista I+D, Innovación más Desarrollo, dedicada a la Pandemia del COVID-19 desde diferentes disciplinas y campos de estudios.

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