Independientes inician «caceria» de apoyo

El INE ya dio el banderazo de salida para los aspirantes de 21 entidades federativas que aspiran a una candidatura independiente en el Congreso Federal; entre los interesados figuran personajes como Pablo Salazar Mendiguchía. El exgobernador del estado ya se encuentra recolectando las firmas necesarias para lograr su objetivo

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os cargos disponibles para las elecciones de 2018 han despertado el interés de ciudadanos que desean obtener lo que está en juego siendo aspirantes sin partido.
El total de solicitudes para contender por la Presidencia de la República fue de 87 personas; sin embargo, no todos cumplieron los requisitos, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró dicha lista de aspirantes independientes con 48 postulantes.
Aunque es el puesto más peleado, el de la Presidencia de la República no es el único cargo de elección popular que obtuvo un importante número de aspirantes, el INE informó que son 55 los ciudadanos que buscan una candidatura para el Senado y 183 los que quieren una diputación.
En 2014, la reforma político electoral rompió los candados para que candidatos independientes tanto a nivel local como federal, pudieran contender sin partido, por lo que hoy ya hay ciudadanos recabando firmas para contender por la vía independiente para algún cargo de elección popular.
El INE ya dio el banderazo de salida para los aspirantes de 21 entidades federativas que aspiran a una candidatura independiente en el Congreso Federal; entre los interesados figuran personajes que ya se han desempeñado en cargos públicos como Pablo Salazar Mendiguchía.
El ex gobernador de Chiapas, que reveló sus aspiraciones al Senado de la República a través de sus redes sociales, actualmente ya se encuentra recolectando las firmas necesarias para lograr su objetivo
Mismo caso para el diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto, quien en 2015 ganó una elección como candidato independiente, y el diputado sin partido, Manuel Clouthier.
Según el puesto de elección popular que busquen es el número de firmas que deben recolectar los independientes, los ciudadanos que quieran ser candidatos a la Presidencia deberán recabar en cada estado un número de firmas que represente el 1 por ciento del total en la lista nominal de electores de la entidad.
Salazar Mendiguchía, Kumamoto y Clouthier deben reunir por lo menos el 2 por ciento de la lista nominal de la entidad que se representan para ser candidatos a senador.

La búsqueda de Pablo

De acuerdo con el reporte del INE con cierre al 24 de octubre, de los ciudadanos que buscan un espacio en el senado, Pablo Salazar en Chiapas, Pedro Kumamoto en Jalisco y Manuel Clouthier acapararon 7 mil 982 firmas juntos de 10 mil 778.
Pablo Salazar llegó a la gubernatura de Chiapas como candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y otros seis partidos políticos en el 2000; ahora busca un puesto federal y para conseguirlo arrancó su recorrido #PorLaLibre por todo el estado.
Por el momento, es Kumamoto quien lidera la lista de los aspirantes con el mayor número de firmas recabadas; en ocho días consiguió 5 mil 533 de las 115 mil firmas que necesita para contender por un escaño en el senado.

Candidatas independientes, las más respaldadas
De acuerdo con el reporte de la primera semana de actividades de los aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia, el INE reveló que son las mujeres las que han acumulado el mayor número de firmas.
Margarita Zavala es la que lleva mayor ventaja con 13 mil 33 firmas, seguida de la abanderada del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, que suma 4 mil 734.
En los primeros días en los que los aspirantes a candidatos independientes para 2018 han salido a buscar el apoyo ciudadano, los aspirantes presidenciales llevan 27 mil 210 firmas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *