Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Un cachorro más que aspira al poder…

+ Claro el camino de Zoé Robledo…
+ La mediocridad como sello del poder…

Un mensaje exquisito, poético y anecdótico constituyó el Informe Legislativo, en su cuarto año de gestión, del senador chiapaneco perredista, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, donde de ya, el coordinador de su bancada, MIGUEL BARBOSA HUERTA le dio el banderazo de salida hacia la gubernatura de Chiapas en el 2018.
Acuerpado por el propio BARBOSA como patriarca del PRD, DANTE DELGADO RANNAURO, líder absoluto del partido Movimiento Ciudadano y el coordinador del Comité Nacional del Partido del Trabajo, BENJAMÍN ROBLES, ZOÉ puso la nota con un discurso del que no habló de pesos, de miles ni millones en ningún momento, ni se adjudicó logros personales, sino del grupo perredista y de la izquierda progresiva.
Su principal cometido es el combate a la corrupción con ejes mediáticos como: «menos guaruras, más doctores»; «menos acarreados, más ciudadanos»; «menos aviadores, más profesores»; «menos niños trabajando, más niños estudiando», cuyos eslogan se leían en pendones colgados en el patio del recinto sede del Informe Legislativo, el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Algo que en otras ocasiones no se había visto en un informe legislativo fue la pluralidad y civilidad política con la asistencia de personajes como JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, Secretario del Campo y representante personal del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO; el diputado federal verde, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS; el ex coordinador del Gabinete Estatal, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ que también se acredita como aspirante a la gubernatura de Chiapas. A través de un video, ZOÉ recibió el saludo solidario del panista ERNESTO RUFFO APPEL y de la maestra EFIGENIA MARTÍNEZ, fundadora del Partido del Sol Azteca.
No podía faltar, de ninguna manera, PACO ROJAS, que le tira a la gubernatura porque no lo han dejado ser ni eso, ni alcalde tuxtleco por segunda ocasión, por invocación de quien «mece la cuna» e impuso o impulsó a LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Por supuesto que en el acto estuvo la «crema y nata» de la «socialité» chiapaneca que no vota y cuando vota no es la que decide una elección. Por eso ZOÉ ROBLEDO estuvo bien acuerpado y sobre todo aplaudido. Por ahí andaban los ex alcaldes panistas de Tuxtla, ENOCH ARAUJO SÁNCHEZ y VICTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO quién ahora es regidora en el Ayuntamiento Verde de la capital.
Pero el que dio la nota fue el Senador MIGUEL BARBOSA HUERTA quien franco y sin rodeos «destapó» a ZOÉ para el gobierno de Chiapas. Lo enalteció hasta decir basta. «Apoyamos las aspiraciones de ZOÉ ROBLEDO más allá de partidos, para devolverle la normalidad que hace tiempo se perdió en Chiapas»; sentenciando que «el PRI se va de Los Pinos y el Verde de Chiapas», no sin antes dejar entrever una alianza de la izquierda progresista, «con la que vamos a vencer».
Los elogios a ZOÉ se desbordaron desde la palabra del Coordinador del Comité Nacional del PT, BENJAMÍN ROBLES, quien dijo: «aquí está el mejor senador de Chiapas y un ejemplo a seguir: ZOÉ ROBLEDO». No menos elogios vertió el senador BARBOSA al señalar: «la mejor gente del país son las chiapanecas y el mejor polemista, el mejor argumentador y el mejor senador de Chiapas es ZOÉ ROBLEDO».
Las cartas están echadas para una candidatura al gobierno de Chiapas por una alianza de la «Izquierda Progresista» (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) con ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, quien en un discurso de casi noventa minutos delineó su plan de trabajo a partir de siete puntos que explicó detalladamente y que «incluye a todos. Hay que hacer futuro»…

Los pelos en la sopa…

Pero en un acto de tal relevancia, no podrían faltar los «pelos en la sopa» y «los negritos en el arroz», pues el evento adoleció de experiencia en la organización, protocolo y logística. Los invitados empezaron a llegar antes de las 11:30 porque el informe estaba previsto para las 12:00 horas y como no eran de la «elite» y «socialité», no les permitían sentarse donde quisieran y los mandaban hasta el fondo, «a gayola».
Una jovencita casi les ordenaba que ocuparan las gradas al fondo del patio del Museo de la Ciudad y otra güerita invitaba a que se pararan de los asientos «porque estaban reservados». Por supuesto que le reclamé su falta de tacto y la discriminación de que hacía objeto a estos que también eran invitados al evento.
Las dos áreas principales estaban reservadas, pero no apartadas con algún indicador, porque a últimas horas no sabían quiénes eran los invitados especiales. DANTE DELGADO llegó temprano y luego JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS –a quien de última hora le pidieron que emitiera un mensaje, al que por supuesto se negó– con su esposa AÍDA CORZO, a los que sentaron en las sillas de enfrente donde más tarde les pondrían otras delante para los senadores MIGUEL BARBOSA HUERTA y BENJAMÍN ROBLES, entre otros. Había otro lugar para la mamá del senador ZOÉ, doña ALEJANDRA ABURTO, pero ¡ya estaba ocupado».
Sillas y filas sobre las que ya estaban ocupadas y para más, no se tenía un programa definido que conduciría una joven sin ninguna experiencia en estos eventos, porque al empezar a mencionar a los invitados especiales DANTE DELGADO le dijo textual: «primero el informe, ¿no?». Y así, muchas pifias que se notaron demasiado mientras el joven jefe de la oficina del Senador ZOÉ, GÓMEZ PANANÁ se hacía pedazos por todos lados dando órdenes desde un radio móvil, mientras otro también sugería –con señas grotescas– que los reporteros y fotógrafos se agacharan. Para eso, el ZOÉ ROBLEDO llegó al recinto del informe a las 12:55 horas, cuando el evento estaba programado a las 12:00 horas.
Seguramente por eso ZOÉ ROBLEDO, durante su informe apuntó que «por un lado y otro están los invitados –a los que iba mencionado—conviviendo como sucede en toda democracia». Hay que decirle al Senador que no fue por democracia, fue por deficiencia en la organización y de sus operadores que los invitados de honor se sentaron por un lado y por otro…

¿En qué manos estamos los mexicanos?…

Da pena ver como la mediocridad y la deshonestidad se han apoderado de la actividad política y el poder; que se privilegia más a la obediencia que a la inteligencia, cuyos resultados de incapacidad e ineficiencia se comprueban reiteradamente. Hoy vemos cómo se dilapidan los presupuestos y crece la pobreza en la población, mientras las élites siguen su marcha hacia la cumbre de las riquezas.
Nadie miente cuando se acusa de ladrón a un político o gobernante; tampoco si es un empresario ligado o no al gobierno (federal, estatal o municipal); los signos siempre son los mismos: acceder al dinero fácil y con poca monta de ser cachado en la irregularidad como sucedió en Chiapas con las constructoras propiedad de JOSÉ MURAT CASAB y FIDEL HERRERA BELTRÁN, sin excluir a las de la familia del ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y las sabandijas que lo acompañaron en el sexenio de 2006-2012. Eso no quiere decir que «se acabó», sino que hay otros que vienen detrás con las mismas intenciones de depredar el presupuesto municipal, estatal y federal y, hacerse millonarios.
Los ejemplos son demasiados para enumerarlos, aunque es innecesario porque el colectivo nacional y de cada uno de los estados federados, tiene la relación de los ladrones de ayer, hoy y mañana, porque así se ha pactado desde el poder, hace mucho tiempo. Preguntaría como ejemplo: ¿dónde han quedado tantos millones de pesos y propiedades que se le han incautado a los narcotraficantes y las bandas de la delincuencia organizada? Nunca han dado un informe al respecto. Ahí está la clave «del que roba al ladrón, tiene cien años de perdón».
¿Cómo es que en un país en crisis financiera su Presidente –PEÑA NIETO en este caso—se la pasa más en las nubes con su avión de última tecnología gastándose millones de pesos que se argumenta no hay en las arcas públicas? ¿Por qué, si la deuda integral de México es de más de 8.5 billones de pesos se ofrece una recompensa de 15 millones (750 mil dólares) para quien proporcione información que lleve a la captura de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y JAVIER DUARTE DE OCHOA, respectivamente y por cada uno?.
No sabemos los intríngulis y las redes de complicidad que nos envuelven desde las más altas esferas del poder, hasta las pequeñas ínsulas que arrebatan lo que queda de los presupuestos o derechos económicos destinados a los sectores más jodidos de la pirámide poblacional. La ineptitud, la ineficiencia, la ineficacia, a la par de los fraudes, peculados, abusos de autoridad, deben ser inscritos como actos de corrupción e ilícitos sancionados económicamente y prisión. No hay de otra o seguimos en la misma ruta de la corrupción y la impunidad…

Comentarios al margen…

Desde que este espacio se creó con el nombre de ÍNDICE…, he pretendido que las voces de mis lectores tengan derecho a manifestarse y con todo gusto hago pública la opinión del doctor –en grado eminente y chiapaneco para orgullo de muchos—JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO, de quien me orgullezco sea uno de mis asiduos lectores. A un comentario vertido en esta columna, me dice:
«Gracias por el envío de la columna que señala con claridad no sólo la incompetencia de nuestros gobernantes, su falta de conciencia social y en forma muy grave la corrupción. Gobernantes que como usted dice ya fueron mediáticamente condenados, pero eso Ruperto, no basta y no sólo no basta, hace grave daño, porque crea una escuela que promueve la impunidad, mal educa a los jóvenes que vienen con deseos de entrar a la política con el mensaje de que pueden enriquecerse y no solo no pasa nada y hasta se ríen de todos al leer la prensa sentados en cómodos sillones como funcionarios, en el extranjero representando a México en lujosas oficinas. Hay que terminar con eso. Hay que educar nuevas generaciones que respeten la ley.

Doctor, agradezco sus puntos de vista que espero me sigan retroalimentando en mis comentarios…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *