Índice… / Ruperto Portela Alvarado

IEPC, en la inercia de la corrupción…

VOLVEMOS A LA REALIDAD CORRUPTA…

Dije en mis últimos comentarios que los mensajes del Papa FRANCISCO eran solo para el momento, y que yéndose las cosas volverían a su estado natural de corrupción, ingobernabilidad, a los movimientos sociales del magisterio, de los ciudadanos hastiados de las imposiciones electorales y del caos en la capital y la mayoría de los municipios de Chiapas.
Aturde y mortifica seguir con la cantaleta de que este gobierno verde (que no madura) de MANUEL VELASCO COELLO es una nulidad. Fastidia porque, por más que se le diga que no está bien lo que hace y se le recomienda cambiar estrategias y actitudes en su política, economía y sustento social, no entiende.
Digo que muchos de los que nos hemos dado a la tarea de criticar al sistema, solo nos estamos desgastando, porque en el universo de periodistas, columnistas, reporteros, editores y dueños de medios de comunicación, que no se arriesgan a salir de su confort por la esperanza de cobrar lo que les deben y el temor a perder una minita de oro que el cliente gubernamental, no hacen nada.
Y si a mí, a nosotros los periodistas, el gobierno y el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO no nos hace caso, hay que ver –pero lo dudo—si a las palabras, a las reflexiones del Papa FRANCISCO, va a entender. El Obispo de la Catedral de San Pedro, se lo dijo, no se lo mandó decir, para que sepa el GÜERO que la está «cajeteando», ya que los tres años que lleva de administración, han sido del síndrome del «aquimichú».
Quedó para la anécdota que el GÜERO VELASCO en su frustración de chamaquito caprichoso y su mente obnubilada por el poder, programó que el Papa inaugurara un parque y develara una placa alusiva de su visita a Chiapas. Era un asunto de egolatría, mediática que envolvía a la familia VELASCO COELLO, haciendo el ridículo en ese instante cuando también tenían planeado que la «Primera Dama», ANAHÍ y el «Amigo Favorito», JULIÓN ÁLVAREZ, le cantaran al visitante de Roma; pero se quedaron como las novias de rancho, «vestidas y alborotadas», incluyendo al Gober WERO y su mamá, la «Vice Gobernadora, LETICIA COELLO GARRIDO.
Por todo eso comentaba que «ya se fue el Papa; y ¿ahora qué?, pues el Vicario de Roma no vino con varita mágica a resolver los múltiples problemas que padece y lacera a los chiapanecos; una serie de conflictos que se suscitan en Chiapas por lo delgado de la ingobernabilidad que reproduce la inexperiencia del gobierno verde y del joven gobernador MANUEL VELASCO COELLO en los rubros de administración pública, financiera, política electoral; movimientos, marchas y plantones de maestros, indígenas, campesinos, transportistas, empresarios y diversos sectores sociales, que la incapacidad no ha podido resolver.
La inestabilidad en Chiapas es un acto recurrente que ya el gobierno y su Gobernador MANUEL VELASCO COELLO no puede ocultar y tienen que optar por el recurso mediático del boletín, la mentira, la represión, la amenaza y el dinero. Son asuntos directos del gobierno, la estabilidad política, económica y social de sectores como el magisterial o concretamente el ámbito educativo que se ha desfasado por la falta de decisiones y nombramientos de directores, rectores y funcionarios de la educación con dudosa calidad moral, ineficientes, y poco comprometidos con el sistema, con los educandos y con Chiapas.
El sector educativo está convulsionado porque la mano oficial interviene por encima de la ley que rigen las instituciones y no deja que el avance sea en contenidos de calidad y nuevos instrumentos de educación. La corrupción y la impunidad ha llevado a la decadencia de instituciones como la Universidad Intercultural de Chiapas y la intervención en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, donde se impuso por tercer ocasión al rector, ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS.
Las denuncias de corrupción, de ineptitud, de nombramientos de funcionarios carentes de moral, de capacidad en el ramo y el uso y abuso discrecional del presupuesto por «servidores públicos» demasiado cuestionados por periodistas como LEONEL DURANTE, JUAN JOSÉ FIERROS, VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ, el doctor y director del diario «Contra Poder de Chiapas», JOSÉ ADRIANO ANAYA, entre otros, más los internautas de las redes sociales, no han hecho mella en la mentalidad de MANUEL VELASCO COELLO. Y si en tres años, el gobierno verde (que no madura) ya es un desastre, ¿qué podemos esperar a su término en diciembre de 2018? Se la dejo de tarea…

LA MEDIOCRE DEMOCRACIA DEL IEPC CHIAPAS…

Cuando hablo de mediocridad de las instituciones encargadas de velar por la democracia y los derechos ciudadanos como el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas, es porque en el seno de cada uno está enraizada una conducta de corrupción y sumisión al poder federal y estatal, respectivamente.
El INE tuvo su nacimiento al asesinato del IFE y hasta hoy, la finalidad de evitar la intervención del gobierno y los gobernadores en los institutos electorales locales, no se ha cumplido. El PAN propuso el proyecto del INE y desaparecer al IFE cuando ya se había consolidado con las elecciones de los presidentes, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, VICENTE FOX QUESADA, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y el propio ENRIQUE PEÑA NIETO.
Pero el caso del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, IEPC Chiapas, es una historia de corrupción y sumisión al poder. Primero en el gobierno de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA que centralizó a la instancia electoral, a los partidos políticos como el PRD, PAN, PT y a los tribunales de la materia. Lo mismo hizo JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, que en la elección del 2009, repartió las 12 diputaciones federales de manera equitativa, 4 a cada uno de los partidos: PAN, PRI, PRD.
Ya en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, se cabildeó de manera fraudulenta la integración del IEPC con siete consejeros «ciudadanos» y desde ese momento fue cuestionada la legalidad del proceso, la capacidad de sus integrantes y sobre todo, la docilidad con que actuaron a partir de las órdenes que se daban desde la sede del GÜERO VELASCO en San Cristóbal de las Casas.
El arribo de cada uno de los consejeros ciudadanos del IEPC, se ligó a ínsulas de poder que cabildearon con el gobierno y el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. De ninguna manera estos consejeros se pueden llamar ciudadanos si responden y respondieron en las elecciones del 19 de julio a los intereses políticos del Gobernador y el partido Verde Ecologista. De esa manera, nadie supo cómo llegó a la presidencia del IEPC, MARÍA DE LOURDES MORALES URBINA, pero se le relaciona con el «Guerrillero Baba Sucia», CÉSAR CHÁVEZ CASTILLO. También fue una sorpresa el nombramiento de LILY DE MARÍA CHANG MUÑOZ, quien saltó de leedora de noticias a consejera electoral.
Situaciones similares se presentan en la asunción de los consejeros: CARLOS ENRIQUE DOMÍNGUEZ CORDERO, IVONNE MIROSLAVA ABARCA VELÁZQUEZ, MARÍA DEL CARMEN GIRÓN LÓPEZ, MARGARITA ESTHER LÓPEZ MORALES y JORGE MANUEL MORALES SÁNCHEZ, que son corresponsable de las irregularidades, violación a la Constitución General de la República; la Constitución Local, la Ley Electoral del Estado de Chiapas, que constituye un delito grave al omitir la paridad de género en el registro de candidatos a integrar el Congreso del Estado y los Ayuntamientos Municipales.
También se constituye el delito al utilizar las identidades de ciudadanos chiapanecos para resolver la elección del «Diputado Migrante», donde hubo fraudes electorales, administrativos, de uso indebido del padrón electoral y conflicto de intereses. Ya intervino la FEPADE y el INE que no decidió de manera integral, sino que la remoción de solo tres consejeros, se califica como una «sentencia discrecional y selectiva», porque, en los actos que son indebidos con tufo a corrupción, todos los consejeros son corresponsables. Debido a eso, los siete y no solo tres, debieron haber sido removidos del cargo.
Se entiende que los consejeros removidos, IVONNE MIROLSLAVA ABARCA VELÁZQUEZ, MARGARITA ESTHER LÓPEZ MORALES y CARLOS ENRIQUE DOMÍNGUEZ CORDERO, tuvieron responsabilidad en la violación al precepto de equidad de género en el registro de candidatos y en la alteración del padrón electoral para elegir al «Diputado Migrantes» que fue todo un escándalo por la magnitud del delito y el fraude; pero eso no exime de responsabilidad jurídica y social, a la consejera presidenta, MARÍA DE LOURDES MORALES URBINA, porque en ella recae toda la confianza, veracidad y actos del IEPC, como tampoco pueden excusarse lo demás, LILY DE MARÍA CHANG MUÑOA, MARÍA DEL CARMEN GIRÓN LÓPEZ y JORGE MANUEL MORALES SÁNCHEZ.
Hay que consignar la desconfianza que manifestó la sociedad, la opinión pública y los ciudadanos a los consejeros por la forma truculenta como fueron elegidos y, después de los sucesivos escándalos de ineptitud y sumisión, ya no les queda nada que ofrecer a los chiapanecos porque hoy están señalados de corruptos. Y nomás por eso, y por vergüenza, debieran de renunciar antes que sean removidos e incluso, sometidos a procesos judiciales, que bien se lo merecen…

COMENTARIOS AL MARGEN…

Queda clara la visión que el GÜERO VELASCO tiene de la administración pública y los compromisos políticos y familiares que lo llevan a nombrar en su gabinete a gentes en pago de facturas y no por conocimiento del cargo. Ahí está el caso de OSCAR OCHOA GALLEGOS quien no sabe nada de política, de finanzas públicas a no ser de los negocios dudosos, los outsoursing de su hermano «La Burundanguita», el WILLY OCHOA que los catapultó a la Subsecretaria de Trabajo con MANUEL SOBRINO DURÁN y ahora a FOFOE. Digamos también que el nombramiento de ADOLFO ZAMORA CRUZ en la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace Internacional (que no sirve para nada), es como una herencia del sobrino ENRIQUE ZAMORA MORLET (que era el titular) al tío que ahora ha protestado como el titular de esa dependencia. Ya comentaré de otros reptiles que quieren volar…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *