Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Javier Duarte, icono de la corrupción…

GOBIERNO DE VERACRUZ, LADRÓN Y ASESINO…

Dice una máxima popular: «dime con quién andas, y te diré quién eres». El dicho no le podía quedar más a la medida que al Gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, quien no esconde su cinismo, su conducta represiva, su proclividad a la delincuencia institucional, corrupción e impunidad que aprendió de su maestro, mentor y guía, FIDEL HERRERA BELTRÁN.
Seguramente la pésima administración de DUARTE no es el único motivo por el que perdió el candidato del PRI a la mini-gubernatura de Veracruz (2016-2018) HÉCTOR YUNES LANDA, pero si el principal y más importante. El deterioro político, social y económico de la entidad, tal vez no es exclusivo de este sátrapa gobierno, solo que entre FIDEL HERRERA BELTRÁN y JAVIER DUARTE DE OCHOA, exageraron en actos de corrupción al punto de poner al Estado en una situación de inseguridad máxima de psicosis.
No sé si sea cierta la aseveración, pero en Veracruz y otras partes de la República se comenta que fue FIDEL HERRERA el que metió, pactó y solventó a la delincuencia organizada y en especial al «Cártel de los Zetas», al punto de etiquetarlo con el sobre nombre de «Zeta Uno», por encima de todos los apodos que le han clavado al originario de Nopaltepec. DUARTE, fiel a la «Fidelidad», permitió eso y más.
A JAVIER DUARTE le quedan cinco meses de (des) gobierno pues habrá de entregar la gubernatura el 1 de diciembre de este año 2016. Serán suficientes para que «no tenga paz» y que el Gobernador Electo, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES lo siga hostigando con el «petate del muerto» de que lo va a meter a la cárcel. Esa promesa de cárcel la hizo el «Turco» MIYULI en su campaña para gobernador en el 2010 para FIDEL HERRERA BELTRÁN y desde el inicio de esta administración a DUARTE DE OCHOA, con quien perdió la elección por la gubernatura hace seis años.
Lo cierto es que «el de la voz de niña» está severamente cuestionado por sus arranques represivos y autoritarios que podrían tener raíz en sus estancias como estudiante en España, pues en una entrevista en la que se le preguntó quién era uno de sus personajes favoritos, dijo que FRANCISCO FRANCO. Esta es la respuesta textual que aparece en su biografía de Wikipedia:
«Me identifico con un personaje de la historia que es un personaje muy polémico en su actuar público, un hombre de ideas firmes. Me identifico, y te vas a reír, porque es un defecto que mucha gente me hace sentir y ver, pero yo me siento muy contento con mi voz, mi voz me identifica y me siento la verdad muy cómodo con ella. Un hombre de la historia que es considerado como un villano para muchos, para otros no, que es el generalísimo Francisco Franco, que tenía mi mismo timbre de voz, un hombre con esa fortaleza. No estoy muy acorde de su ideología política, la dictadura no es la manera de llevar a un país a un buen lugar, sin embargo, su fortaleza, su entusiasmo, su energía es una parte importante a resaltar en él». Como la ven desde ahí.
En ese escenario, no puede negar JAVIER DUARTE que cometió no solo errores, sino tropelías, rapiña, sinvergüenzadas para acabar pronto. El fracaso del de «la voz de niña» como algunos le dicen, es notorio y la lista de agravios a la sociedad, a las organizaciones e inclusive a una institución noble como es el Instituto de Pensiones, IPE, no se le pude perdonar.
Al IPE, le tienen un adeudo de más de 3 mil millones de pesos y otros 150 millones que le debe el Poder Judicial sumando 300 millones que le deben los presidentes municipales. Si eso hizo a la institución más noble de este gobierno, qué no podría atentar contra los demás. Bueno, hasta mandó DUARTE una iniciativa a la LXIII Legislatura Local para «Fortalecer la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado» y propone donaciones al IPE de bienes muebles e inmuebles, incluyendo el Word Trade Center, WTC, de Boca del Río.
A partir del 1 de diciembre de este 1016, JAVIER DUARTE DE OCHOA dejará pendiente y de herencia a su sucesor MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, la estela de muertos por la delincuencia organizada y la inseguridad; la tierra manchada de sangre de los 16 o 18 periodistas asesinados; una deuda por más de 50 mil millones de pesos y los 56 mil millones que le endosó su maestro FIDEL HERRERA BELTRÁN, entre lo que se suman los 645 millones 693 mil pesos que le pagó a «empresas fantasmas».
Los desparecidos de Tierra Blanca, las obras inconclusas; la represión a los jubilados y maestros, pero sobre todo la soberbia con que se ha desempeñado en un gobierno inútil, represivo, autoritario, corrupto, impune, e ineficaz. Todo eso es para que la PGR atienda las demandas que hay contra JAVIER DUARTE DE OCHOA por parte de la Auditoría Superior de la Federación, que ya le debieron haber aplicado. PEÑA NIETO, será otra vez el responsable…

EL FARANDULERO, UN MENSAJERO INCÓMODO…

Parece o es lo real, que todos o casi todos los colaboradores del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, tienen el sello de la corrupción, del cinismo y la petulancia. Es el caso del «Farandulero», ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien hoy habla y representa al Mandatario Estatal ante los medios de comunicación, donde les dice que esa es su instrucción: «el acercamiento con los periodistas». Digo yo, ¿no podría haber buscado el GÜERO VELASCO otro mensajero con mejor imagen y no un pelafustán al que solo un grupo de aplaudidores, le concede méritos?.
Es cierto, «El Tribilín» como le dicen al coleto de Jiquipilas, se ha sabido mover en las arenas fangosas de la política y logró ser presidente municipal de San Cristóbal de las Casas sin ninguna carta de recomendación, más que el «hígado» y el autoritarismo de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA que lo apadrinó porque no quería que ningún otro partido tuviera esa plaza. Después lo traicionó.
Inexplicablemente se metió en el ánimo de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y logró ser diputado local con las siglas del PT al que vituperó. También no se explica qué nexos tiene con el actual gobernador VELASCO o como algunos aseguran, es el «testaferro» de la mamá del GÜERO, doña LETICIA COELLO GARRIDO y por esos las ínfulas de influyente.
Los actos de corrupción de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ tendrán que ser clasificados judicialmente «más tarde que temprano», porque la incisión fraudulenta que le está haciendo al presupuesto del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica, ICATECH, no podrá ser justificado desde las instancias federales.
Así, como dice la columna Péndulo de Cancún Quintana Roo, «Chiapas es la única entidad en el país, donde el Gobernador tiene su propia organización de periodistas y, el noventa por ciento de ellos, cobran en la nómina de una institución de capacitación para el trabajo, cuyo presupuesto es en un 60 por ciento federal». El encabezado de dicha columna se pregunta: ¿Será verdad que Chiapas es el paraíso ideal para «periolistos» sumisos al gobierno del Güero Velasco?. Ahí lo ven.
Y tendría que ser cierto pues de dónde obtienen los dirigentes de esa «Unión» o «Asociación Civil» (todavía no se ponen de acuerdo qué es) dinero para sus desplazamientos a diversos municipios a fin de tomar protesta a dirigentes de delegaciones a la que siempre va el «Farandulero» ENOC HERNÁNDEZ CRUZ o «un su» representante, como en el caso de ROBERTO TRINIDAD MANZO (ex director académico del ICATECH) que también manda mensajes a nombre del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO.
Si bien esa asociación es una invención de ENOC para engañar al Gobernador de que tiene control sobre los periodistas, habría que ver cómo le responden cuando ya ninguno de los «ínclitos» periodistas tenga las dádivas de la nómina del ICATECH. Como quien dice, «pago por aplausos». Bueno, me queda la duda también cómo le hace financieramente «El Farandulero» para andar por todos los municipios para invitar desayunos a los grupos o asociaciones de periodistas como sucedió en Tuxtla, Villaflores, Tapachula, San Cristóbal, Comitán y Palenque.
Digo, porque ENOC no tiene ningún nombramiento en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y la hace de su «vocero» y «representante» ante los medios de comunicación en un descarado desplazamiento del titular del Instituto de Comunicación Social, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA con aspiración de ocupar ese cargo, solo con sus engañifas al Mandatario, que de seguro no sabe de la alimaña que se ha cargado con este farsante de la política y embaucador de «periodistas».
El tema es largo porque ENOC HERNÁNDEZ ya no es el dirigente del Partido Mover a Chiapas. Es su segunda vez que pide licencia y se autoproclama «líder moral» en calidad de gerente o propietario del instituto político, que como apunta la opinión pública, la dueña del PAMOCH, es la señora madre del Gobernador, LETICIA COELLO GARRIDO. Puede ser que su proveedor de recursos sea, por un lado el ICATECH, cuya nómina mantiene la estructura de Mover a Chiapas y las prerrogativas por más de un millón 300 mil pesos mensuales que estaría manejando, sin ningún sustento legal.
Esa es la radiografía, por dentro y por fuera, de un farsante que tiene engañado al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y/o a la señora LETICIA COELLO GARRIDO, a no ser que esa sea la estrategia para fortalecer (¿?) el futuro del PAMOCH y sus beneficiarios…

COMENTARIOS AL MARGEN…

HOY LA SEGUNDA REUNIÓN SEGOB-CNTE…

Aunque el Sargento Ñoño», aún titular de la SEP diga que en la Secretaria de Gobernación no se tratará el asunto de la Reforma Educativa, hoy lunes el titular de Segob, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG se reúne en segunda versión, con la Comisión Única de Negociación de la CNTE. Y como dice el CHINO CHONG, «se puede hablar todo y tocar todo. Este es el primer paso de diálogo, de unión y entendimiento. Son avances»…/Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *