Índice… / Ruperto Portela Alvarado

+ La perversa relación Gobierno-CNTE…
+ El campo, un recurso olvidado…

Priistas peñistas cómplices del magisterio…

Escuchando aquellas voces de antaño que dicen: «y se verán cosas peores», no puedo más que reseñar mi punto de vista sobre ese berenjenal en que está convertido el movimiento magisterial y las complacencias de un gobierno federal entrampado que ya no sabe qué hacer o decir para disuadir a los virulentos maestros disidentes que están muy engallados.
Saben los «revolucionarios callejeros» que tienen acorralado al Presidente PEÑA NIETO, a sus «mensajeros», MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación y AURELIO NUÑO MAYER, titular de la SEP y no quieren perder esta oportunidad de darle la estocada a la administración priísta que goza de muy mala reputación. Pero con esa política de complacencia, el gobierno no puede ni va a lograr que los maestros desistan de su vandalismo con el pretexto de luchar por sus derechos que bien violentan los de la mayoría ciudadana.
Ya el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y sus «secuaces» optaron por el uso de la fuerza pública y no dejan de manifestar la posibilidad de volver a utilizarla como se lo están exigiendo los grupos del poder y el dinero. Seguro que esa no es la vía de solución ni tampoco el diálogo que se ha traducido en mero trámite de convencimiento.
Y lo deben saber los negociadores oficiales que la CNTE no tiene ninguna intención de terminar el conflicto porque ha sido el negocio de los beligerantes de los bloques democráticos y otros, desde hace más de 37 años. Ya saben el caminito del dinero y el gobierno se los ha facilitado. En el 2013 fueron 86 días de plantón y movilizaciones, bloqueos de carreteras, quema de vehículos y saqueos a los negocios y transporte de mercancía; amago a la policía e inclusive, destrozos en edificios públicos. Ese es el corte de caja.
Con ese resumen de acontecimientos y daños, el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO ha optado por reblandecer sus estrategias que parece ya no le quedan ningunas. El último argumento que se sacó de la manga el titular de la SEP, AURELIO NUÑO MEYER fue el documento del nuevo Modelo Educativo y los foros de consulta para los que convocaron a especialistas, maestros y representantes de la CNTE. Tampoco le hicieron caso.
Así, entre tanta alharaca, declaraciones, amenazas y propuestas, el Gobierno Federal –contra lo que había dicho AURELIO NUÑO— les pagó a los maestros sus «salarios caídos» desde el 15 de mayo en que iniciaron el paro de labores y las movilizaciones, incluyendo el mes de agosto y sus prestaciones vacacionales. ¿De qué se trata entonces?.
De la misma manera concedieron la exigencia de renunciar a la Secretaria de Educación en el Estado de Chiapas SONIA RINCÓN CHANONA y excarcelar a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de los «Trabajadores de la Educación», Sección 22 de Oaxaca, RUBÉN NÚÑEZ GINEZ, Secretario General y FRANCISCO VILLALOBOS RICÁRDEZ, Secretario de Organización. NÚÑEZ está acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos y VILLALOBOS por robo agravado que según la PGR, «se encontraron elementos de pruebas suficientes para considerarlos probables responsables de los delitos que se le imputan».
Al igual que otros seis dirigentes magisteriales, la autoridad judicial los dejó en libertad bajo «cualquier pretexto jurídico» o negociación política en lo obscurito. La pregunta es: ¿Por qué los detuvieron y si tenían pruebas suficientes como dice la PGR, por qué los liberaron? Ya sé; fue porque se ampararon, porque los delitos alcanzaban fianza, porque eran parte fundamental de la negociación. ¿Pero quién pagó la fianza de los implicados?. Esa es otra pregunta que sigue en el aire.
El nudo ciego en que se ha convertido el movimiento magisterial con sus severas consecuencias del orden económico y social donde los más perjudicados son los niños y jóvenes, no tiene como desatarse y puede ser que sea cierto aquello de los 300 millones de pesos y más de mil plazas para que las negocien los dirigentes de la CNTE de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero y así concluya otro episodio de una película que todavía no termina…
¿Qué les parece?…

Lo que no se debió olvidar…

«Hagamos más por México» es una organización del orden campesino, agropecuario que es sugerente en su nombre, pero vaya a saber si no es otra de esas que están íntimamente ligadas a la política, al poder y al presupuesto. La menciono porque hace apenas unos días, celebró su «IV Congreso Estatal de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, Hagamos Más por México, A.C». No basta con las siglas, los nombres y las propuestas mediáticas pero vale la pena saber que podrían estar en sintonía con el campo, la producción y la comercialización.
En el marco de este evento, el Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, reafirmó el compromiso del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, de trabajar en favor de los hombres y mujeres del campo chiapaneco, aclarando que «no hay ningún interés, ni condición de orden político; esto es el trabajo, el sustento de la gente, esta es una obligación que nosotros tenemos de apoyarlos a ustedes con transparencia y una obligación que ustedes tienen de hacer uso adecuado de lo que se están recibiendo».
Está bien el discurso y en cierta manera la disposición en que se ha puesto a últimas fechas el Gobierno del Estado, el propio Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y la movilización del Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS para atender a quienes producen alimentos desde la raíz de la tierra. No se puede negar que el campo, los campesinos y productores agropecuarios fueron abandonados a su suerte desde hace varias décadas. Ese es el problema de estabilidad social, económica, política que se padece en México, la falta de reactivación del campo y la planta productiva.
Regresar a las raíces de la producción y la atención al campo, es un asunto urgente porque en décadas, sexenio, no ha habido gobiernos con esa visión de explotación de la tierra, de los ríos, lagunas, esteros y la plataforma marítima que al final de cuentas será lo que salve al mundo. Una nueva política de reactivación y tecnificación del campo, podría ser parte de la solución de un país que está tocando fondo.
DAVID CONTRERAS SILVA, Coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, reconoció la política agropecuaria puesta en marcha por el Gobierno Estatal, en favor del agro chiapaneco, por lo que destacó que seguirán siendo aliados del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, para trabajar en unidad. Por su parte, PEDRO BAUTISTA AGUILAR, líder en Chiapas de la Nueva Fuerza de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), manifestó que el Gobierno de Chiapas sí está cumpliendo con el sector agropecuario estatal, al incrementar la entrega de insumos agrícolas, por lo que refrendó que su organización trabajará en unidad para mejorar la calidad de vida de la gente que vive en el campo de Chiapas.
El objetivo de este IV Congreso fue para integrar una alianza estratégica, entre el Gobierno Estatal, productores y proveedores, así como para mostrar los avances que se han logrado con apoyo de la administración local y Federal… Ojalá y así sea, porque ya el campo chiapaneco y mexicano ha esperado demasiado tiempo y la liga está por reventarse a causa de la pobreza, el abandono y la falta de oportunidades a la gente campesina…

Comentarios al margen…

Con la asistencia de siete secretarios de Estado, cuatro titulares del Gabinete Ampliado y el Coordinador General de Políticas y Gobierno de la Presidencia de la República, senadores y diputados del Partido Verde, celebrarán la Reunión Plenaria para fijar las agendas legislativas de los dos grupos parlamentarios, que corresponden al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIII Legislatura que inicia el uno de septiembre; dio a conocer EMILIO SALAZAR FARÍAS.
El integrante de la Comisión Permanente Bicameral, dijo que los trabajos de la Plenaria se llevará a cabo los días 24 y 25 de agosto próximos, en donde se presentarán los retos que tiene la gestión pública en la administración del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su equipo de trabajo, que seguramente enriquecerán la gestión legislativa que está por iniciar, donde se contempla el paquete económico para el año entrante y las reformas pendientes, entre otros temas del quehacer parlamentario.
El diputado Salazar, detalló que la inauguración de los trabajos de la Plenaria estará a cargo del secretario de Hacienda y Crédito Público, LUIS VIDEGARAY CASO, y que al final del encuentro el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión; se llevará a cabo la integración de las agendas legislativas de los grupos parlamentarios de ambas cámaras, además de darse a conocer las conclusiones de la Plenaria, entre las que destacan protección al medio ambiente; calidad del aire; contaminación ambiental; transformación de zoológicos en espacios de protección de especies, y bienestar animal, entre otras, concluyó.
SENTIDO PÉSAME al amigo y compañero columnista LEONEL DURANTE LÓPEZ por el sentido fallecimiento de su hermana que ya estará en conjunción con la Bendición de Dios y por quien elevamos una oración por ella y el deseo de que haya pronta resignación en él y su familia. Roguemos por ella y por los que están sufriendo tan irreparable pérdida…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *