Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Foto: Benjamí­n Flores / Proceso

+ México, donde todo se corrompe…
+ Rosa Pérez, no regresa a Chenalhó…

El inmundo caso del deporte mexicano…

Cuando algo malo sucede a los mexicanos, no queda más remedio que hurgar en el basurero de la administración pública para saber que en esa inmundicia, hay un asqueroso caso de corrupción. Sucede en la política, en las elecciones, en las licitaciones de obras, en un trámite cualquiera, la cultura y el deporte que es donde está en estos momentos el cuestionamiento.
El deporte es un negocio que lo administran los funcionarios públicos y en consecuencia también los dirigentes de ligas y asociaciones que en más de una ocasión han sido acusados de malversación de fondos e incapacidad en el manejo de la disciplina a su cargo. Y como dice JUAN VILLORO: «En teoría, México es el segundo país de Latinoamérica que más recursos invierte en el deporte. Hoy, la delegación mexicana se despide de las Olimpiadas de Río después de 16 días de competencias. Colombia, Cuba, Argentina y Venezuela, todas son naciones que destinan menos fondos y alcanzaron mejores puestos en el medallero».
El intelectual mexicano JUAN VILLORO, un desmenuzador del deporte, alerta que algo grave sucede en una sociedad donde el dinero no llega a los competidores antes de una justa y es bien visto que un atleta se ponga la corbata para ya no subirse al podio, sino a los escenarios políticos. Dice: «es impresionante la nómina de atletas que han sido funcionarios del deporte o senadores o asesores de distintos partidos políticos. Entonces estamos ante una situación donde la verdadera gratificación no es el triunfo en el deporte».
Se entiende bien que ya no son aquellos tiempos en que la alegría de competir con la representación de tu escuela primaria, después por tu municipio y luego en juegos regionales para pasar a nivel estatal y luego nacional. Ya los funcionarios deportivos no entienden de disciplina de educación física, de deporte de recreación, de competencia y de alto rendimiento. Si no que le pregunten a JOSÉ LUIS ORANTES CONSTANZO, el flamante Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte de Chiapas, que ha sido una nulidad.
Pero la crítica está centrada en los atletas integrantes de la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos de «Rio 2016» y en particular del Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, ALFREDO CASTILLO CERVANTES, al que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO lo ha convertido en un «todólogo», el tradicional utility que lo embonan en cualquier cargo. De 2012 a la fecha ha ocupado cuatro puestos: inició como Subdelegado de la PGR, luego Procurador Federal del Consumidor que lo llevó al estrellato como Comisionado Federal para la Pacificación de Michoacán, donde resultó un fracaso por su inutilidad.
El sitio de información «Sinembargo», da cuenta en extensos reportajes, quién es ALFREDO CASTILLO CERVANTES, el que en menos de cuatro años ha percibido del gobierno de PEÑA NIETO, casi diez millones de pesos, pero que se niega a transparentar su patrimonio aunque ha presentado ocho declaraciones patrimoniales. Pero afirma: «el servidor público no acepta hacer públicos sus datos patrimoniales». Es el típico funcionario que exige cuentas claras y no acepta su propia transparencia.
En la CONADE, CASTILLO CERVANTES tiene un sueldo mensual de 190 mil 021 pesos; más 5 mil para pago de su celular y 7 mil 500 para transporte. Goza de prima vacacional en dos períodos de diez días, gratificación de fin de año, ayuda para despensa; seguro institucional, de retiro, médico y de separación del cargo.
Los Juegos Olímpicos de «Rio 2016» resultaron la tabla con clavos que le pusieron a ALFREDO CASTILLO CERVANTES para que se le poncharan las llantas de su veloz vehículo en el que iba montado del gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO. Hoy se le ha descubierto que tan corrupto es y los beneficios que ha obtenido como funcionario público inútil y fracasado. No financió a los atletas olímpicos por su proclividad a la «transparencia» y «rendición de cuentas» que él no acepta. Dijo que a su llegada a la CONADE, que las federaciones no habían comprobado más de 300 millones de pesos y que vivían a expensas del presupuesto de la federación.
Y como este ejemplo de ALFREDO CASTILLO, hay miles en la estructura gubernamental de la federación, de los estados y municipios, empezando por la cabeza que representa el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y sus corifeos de la Secretaría de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO y la misma esposa, ANGÉLICA RIVERO HURTADO; esos de las casas blancas del conflicto de intereses…

CHENALHÓ, EL OTRO POLVORÍN…

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya resuelto a favor de ROSA PÉREZ PÉREZ su reingreso a la dirección del Poder Municipal de Chenalhó, seguramente que nadie en su cabales abogaría porque se cumpla la sentencia ante las condiciones de virulencia que priva en la comunidad y los antecedentes que se tienen de este y otros municipios de la Región Altos de Chiapas.
Ya con lo que sucedió el 25 de mayo de este año 2016 en que un grupo de indígenas levantó de la curia diocesana de la Catedral de San Cristóbal de las Casas al diputado presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y al diputado local y coordinador de la bancada del verde ecologista, CARLOS PENAGOS VARGAS obligándolos a renunciar a la alcaldesa de Chenalhó, ROSA PÉREZ PÉREZ, es bastante para no incendiar con su regreso a la Presidencia Municipal.
Se entiende que la resolución del TEPJF es irrevocable y se tiene que cumplir, tendría que haber otros mecanismos para disolver el conflicto latente desde que el Congreso del Estado –bajo presión—nombró a MIGUEL SÁNTIS ÁLVAREZ, alcalde sustituto de Chenalhó. Esto habría sentado un precedente porque en la petición-solicitud o como se le llame al acto, se usó la violencia y se puso en riesgo la integridad física e incluso la vida de los legisladores.
En primera instancia, la autoridad local –Gobierno del Estado, Congreso, Poder Judicial e Instituto Electoral—tienen la obligación de analizar el caso y buscar la forma para dejar constancia de que, los medios que usaron los habitantes de Chenalhó no son los legales y que MIGUEL SÁNTIS ÁLVAREZ no tiene derecho de ejercer el cargo de Presidente Municipal en aras del cómo se dieron los acontecimientos para que asumiera esa responsabilidad.
Valdría la pena que la negociación se centrara en la renuncia documentada y pública (en conferencia de prensa) de ROSA PÉREZ PÉREZ y la destitución de MIGUEL SÁNTIS ÁLVAREZ para que entrara un tercero en el cargo municipal. Por supuesto que ROSA no es ignorante en el sentido legal de lo que está en juego y sabrá que hay varias salidas, entre ellas la económica y la otra política en que se le otorgue un cargo del mismo o superior nivel de una alcaldía.
Lo que sí creo es que ROSA PÉREZ no va a regresar por la situación de peligro que representa el conglomerado indígena de esa localidad y también para su vida. En eso deben reparar los que tienen la obligación de administrar este asunto y dar un resultado que no incendie más los ánimos de por sí desbordados de los habitantes de Chenalhó. Además de que hay otros hornos prendidos que se tienen que apagar de manera urgente…

COMENTARIOS AL MARGEN…

CARMEN ARISTEGUI, la mujer de la noticia, no llenó las expectativas que manifestó en su adelanto del reportaje sobre «Lo que no se sabía del Presidente» y que resultó con el título: «De Plagiario a Presidente». Se entiende la intención de la periodista y el efecto que causó a un PEÑA NIETO que sigue en caída libre en su aceptación que anda entre los 28 y 30 por ciento. El rozón resultó, pero no a la medida que se creía, porque «hay otros asuntos más importante» que andar husmeando en la vida académica del Presidente, porque ya se sabe de qué pie cojea… ENRIQUE PEÑA NIETO es el Presidente de México con el más alto repudio de sus gobernados, solo porque va de escándalo en escándalo y de actos de corrupción a otros que el pueblo ya no se lo va a perdonar nunca. PEÑA NIETO rebasa los límites de percepción que se tienen de la frivolidad de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO y la corrupción de CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, juntos. ¿Así, cómo?…
MEDIDA CAUTELAR… La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), emitió la medida cautelar número CEDH/VGEAAM/0027/2016, dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), derivado del video publicado en las redes sociales, donde un grupo de padres de familia se inconforman porque sus hijos no han podido iniciar el ciclo escolar, por lo que personal de este organismo se constituyó en el lugar de los hechos para verificarlos.
Al llegar a la Secundaria del Estado, alrededor de 50 padres de familia de ambos turnos se acercaron al representante de la CEDH, manifestando su inconformidad, molestia y preocupación por la suspensión de clases provocada por maestros de la CNTE, que inclusive dejaron, según versión de ellos, una pinta que dice literalmente: «Escuela cerrada por la CNTE»; «¡Si violan los candados les daremos una visita de cortesía! LA CNTE VIVE!!!; «cerrado». Estas fueron consideradas como una amenaza a los padres de familia y a sus hijos. Lo que les causa una gran inquietud. Estos condenaron con expresiones reprobatorias el cierre de las instituciones educativas en el Estado.
Por lo que, este organismo defensor de los derechos humanos, consciente de la vulnerabilidad de las víctimas y de la necesidad de la protección y respeto irrestricto de sus derechos fundamentales , sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos narrados, solicita al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, gire sus instrucciones a quien corresponda a fin de que se adopten las medidas precautorias necesarias y eficaces a fin de garantizar el derechos a la educación libre de violencia de los alumnos de educación básica del Estado…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *