Índice… / Ruperto Portela Alvarado

– Televisa, televisión para jodidos…
– Morena, el negocio del Peje…

Reforma Educativa vs televisión mediocre…

Desde que EMILIO AZCARRAGA MILMO dijo: «nosotros hacemos televisión para los jodidos» quedó claro que la programación de las principales empresas televisivas de México no tienen las más mínima intención de contribuir a la educación de los mexicanos; por el contrario, son la antítesis de los pregones oficialistas de procurar un Sistema Educativo Nacional por una «educación de calidad».
El estribillo de impulsar un proyecto de «educación de calidad» es muy viejo y trillado, porque allá por los años 70s, del siglo pasado, ya el director general del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, EMILIANO HERNÁNDEZ CAMARGO, obedecía a ese discurso del entonces Secretario de Educación, VÍCTOR BRAVO AHUJA y el Presidente de la República, LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ.
Por eso hay desconfianza en una Reforma Educativa que solo ve la parte administrativa-laboral y se olvidó del corazón de un proyecto de esta envergadura que tiene que ver con el desarrollo intelectual-académico de 30 o 40 millones de mexicanos. Hace falta el análisis de los contenidos temáticos de cada una de las asignaturas y el reconocimiento de que algunas materias fueron excluidas cuando tienen mucho que ver con los valores, la moral y la ética, que tanta falta hace en estos tiempos cuando la corrupción y la impunidad han permeado hasta lo más profundo de las estructuras gubernamentales y sociales.
Enfrentado el Sistema Nacional de Educación actual (desfasado y arcaico), con la poderosa «caja idiota» que representa la televisión, influyente en la mediocridad educativa de cada uno de los mexicanos que no tienen otra diversión que la programación televisiva diaria. Así, no se puede confiar en una Reforma Educativa de medio pelo y carente de todo sustento académico.
Existe o debe existir una normatividad federal que regule los contenidos de los programas televisivos desde la Secretaría de Gobernación y la de Educación Pública, pero el poder de las empresas como Televisa, TV-Azteca y TV-Fórmula, por ejemplo, no permite la intervención de una autoridad fiscalizadora, porque son cómplices del mismo negocio.
Está dicho que «la televisión educa», pero ¿a quién? y ¿para qué?, porque es una premisa de que los gobiernos y los partidos políticos necesitan de un pueblo ignorante y pobre en aras de votos para sus candidatos. La televisión es la contra revolución educativa por el bajo nivel de sus barras programáticas como las novelas y los mal llamados «programas de diversión».
Cómo se puede enfrentar al vicio de la televisión que es adictiva con programas tan nefastos para la educación de los niños y jóvenes mexicanos como «El Chavo del Ocho», «Chespirito», «Está Cañón», «Plan B», «El Perro Guarumbo», «Guerra de Chistes» y otros que son más dañinos para todo público. Hay una contradicción entre el querer imponer una Reforma Educativa que no es académica y sí se permiten programas televisivos de tan pésimo nivel cultural.
Hay contradicción—insisto—cuando por un lado se detiene al cantante GERARDO ORTIZ acusado por «Apología del Delito» configurado en su video musical «Fuiste Mía», y por el otro extremo se permite la transmisión de series tan violentas y «pornográficas» como «El Cártel de los Sapos», «El Señor de los Cielos», «La Querida del Centauro» y «Mujeres Asesinas», por ejemplo. Esa es una mala influencia de la Televisión para con los niños, los jóvenes e inclusive los adultos y se contrapone a todo intento de reforma educativa y «educación de calidad».
Conste que este apunte no excluye a los maestros de la CNTE de su responsabilidad y la obligación que tienen de impartir clases, cumplir con su cometido laboral que es la academia y coadyuvar al desarrollo académico intelectual de los niños y jóvenes mexicanos; cosa que no están haciendo y que a corto y mediano plazo tendrán que pagar por sus fechorías.

Declaraciones que no son soluciones…

Al iniciar el joven AURELIO NUÑO MEYER su gestión como Secretario de Educación Pública, su actitud fue de fuerza, de reto y de confrontación con los maestros disidentes. Sí a la evaluación obligatoria, no al pago de salarios a los que no trabajen y despido a los que acumulen más de tres faltas consecutivas. No sucedió nada; el movimiento siguió y el Gobierno Federal les pagó a los mentores sus tres meses de fin de cursos y el mes de agosto con todo y el bono vacacional. ¿Complicidad o debilidad institucional?.
Luego vino el diálogo que no resultó tal porque el Secretario de Gobernación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, andaba por un lado y la Comisión Única Negociadora de la CNTE por otro. El Gobierno se siguió debilitando y en consecuencia lógica –-diría el bardo del brindis del bohemio—la CENTE se fortaleció. Logró la excarcelación de sus dirigentes, más otros maestros que estaban recluidos por diversos delitos.
La última y nos vamos, ha dicho el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO con su ultimátum de «primero clases y después el diálogo». Los dirigentes de la CNTE se han de estar muriendo de risa. Ya no le creen sus valentonadas desde que AURELIO NUÑO dejó de tener autoridad para meter al orden a los rijosos mentores. Pero como dice el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, MIGUEL BARBOSA: «en política el diálogo no se agota porque es una parte medular para resolver los problemas; aunque este gobierno ya no tiene capacidad ni autoridad para resolverlos ni enfrentarlos», le dijo en entrevista a PEPE CÁRDENAS.
Por su parte, el Secretario de Educación de Chiapas, ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS se sigue pronunciando por el diálogo y la mesura, porque es un hombre de política y experiencia en casos difíciles. Dio a conocer que en el Estado estuvieron abiertas y trabajando el 60 por ciento de las escuelas, sobre todo en la zona indígena, norte y costa, mientras que en Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas, solamente tres o cuatro.
Dijo que «los maestros son educadores y para eso fueron educados aunque el pasado ciclo escolar lo terminamos a jalones». Lamentó ROBERTO DOMÍNGUEZ que haya fricción entre padres de familias que están exigiendo clases para sus hijos, y los maestros en conflicto. Pero hizo la declaración de rigor en sentido de que «estamos trabajando por la necesidad de la educación» y que el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO «ha privilegiado el diálogo, pero no podemos permitir que los niños se queden sin clases».
El Sistema Educativo Chiapaneco en su concepción pública, tiene un millón 660 mil 843 alumnos que asisten a 18 mil 745 escuelas donde deben laborar en horarios de 08:00 horas a 13:00 o 14:00 horas, un universo de 70 mil 934 docentes, según datos de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas.

Diputada de Morena, rebelde…

Poco a poco los defensores oficiosos u oportunistas del «Peje», ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se tendrán que dar cuenta de quién es su «Mesías» y de qué pie cojea. Aunque todo mundo lo sabe, pero sus seguidores le aplauden sus fechorías. Primero fue lo de su «Tres de Tres» que quiso maquillar con su imagen de un «desposeído» y con un salario mensual de 50 mil pesos «que le da su –del él—partido». Y sin que me sea agradable el dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA «El Forastero», como le dice RAYMUNDO RIVAPALACIOS, ya lo encueró y le tachó de mentiroso.
Habría que preguntarle al «Pejelagarto», ¿cómo le hace para viajar por todo el país y cada municipio de la nación si no tiene dinero; o quién le pagó su viaje y entrada al estadio para ver el partido de estrellas del béisbol de las Ligas Mayores en Los Ángeles, California? ¡Ah, ya sé!, es que como a cada uno de los representantes populares que llegaron a un cargo de alcaldes, síndicos, regidores o diputados locales o federales, el documento estatutario del partido –MORENA—les exige que «donen» el 50 por ciento de su salario.
Ahí está el negocio de los partidos y el de MORENA no tendría por qué ser la excepción. Fue por eso meramente que a la diputada local de este partido, RAQUEL ESTHER SÁNCHEZ GALICIA la sometieron a un proceso ante la «Comisión Nacional de Honestidad y Justicia» que resolvió la cancelación de su registro en el «Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero». Nombres de rimbombancia de cada una de las instancias de la franquicia de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Dice la nota que también fue sancionada por votar a favor del presupuesto de ingresos y egresos presentado por el Gobierno del Estado de Chiapas para el ejercicio fiscal 2016, ya que «SÁNCHEZ GALICIA contraviniera a lo dispuesto en la declaración de principios y estatutos de MORENA, en diversos agravios». ¡Fíjese Usted nomás!. Todo eso comprueba que el «Mesías del Trópico», su partido y los estatutos y principios que lo rigen, son absolutos y arbitrarios.
Y como es la constante en estos casos, la misma nota oficial «aclara» que «esta disposición es emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, órgano autónomo, sin injerencia de ninguna instancia partidista». Conste, para que no se piense que fue por órdenes del líder y dueño de la franquicia, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ¡Ah!, pero nadie les pidió una excusa o explicación… y a «explicación no pedida, culpabilidad manifiesta»…

Comentarios al margen…

COMO COMPLEMENTO al comentario de ayer sobre ALFREDO CASTILLO CERVANTES y la CONADE, les mando estos datos que obtuve del sitio «Sin embargo». El Presidente de la Comisión Nacional del Deporte, les negó apoyos a los deportistas, pero se llevó a su novia JAQUELINE TOSTADO MADRID a «Río 2016» con gastos pagados y uniforme de «Hugo Boss» que costó 5 mil pesos; además de su masajista. Pero lo criticable es que le haya pagado en un año a Televisa 35 millones, 199 mil 997 pesos; a TV-Azteca, 11 millones, 949 mil 999 pesos, y a lo Organización Editorial Mexicana, 8 millones, 991 mil 668 pesos. En Suma: 110 millones, 762 mil 198 pesos gastados en medios de comunicación para publicitar a CONADE. Mil 434 por ciento más que en 2014 cuando se gastaron 7 millones, 220 mil 189 pesos. ¿Qué les parece?… Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *