Índice… / Ruperto Portela Alvarado

Mano negra en el relevo universitario…

+ Unicach, otro asunto del caos…
+ Videgaray, el gran damnificado…

No me queda clara la película del porqué las universidades tienen que ser el centro –no del debate que es válido—de las disputas de poder en aras del control no solo de las actividades inherentes a estas instituciones académicas, sino también del presupuesto que se maneja para la educación. Por eso he dicho que es un crimen el uso y el abuso del dinero que está destinado al desarrollo integral de los jóvenes.
La Universidad Veracruzana anda en ese enfrentamiento por el presupuesto con el gobierno y el gobernador, JAVIER DUARTE DE OCHOA, quien le debe más de dos mil millones de pesos, con el ingrediente de que también se han desviado los recursos de pago de impuestos (ISR) al Sistema Tributario Federal.
La Universidad Autónoma de Morelos y su rector JESÚS ALEJANDRO VERA JIMÉNEZ, traen un pleito encarnizado con el Gobernador de Morelos, GRACO LUIS RAMÍREZ ABREU, por motivos políticos y la falta de ministración de recursos a la institución. En Chiapas las cosas no son diferentes ni tendrían por qué serlo si hay en el entorno del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO decenas de funcionarios (incluso menores) que «toman decisiones importantes en caliente» en aras del poder, como me dijera una vez, un alcalde de la entidad.
Desde su nacimiento, la Universidad Autónoma de Chiapas fundada por el doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ y su primer rector LUIS FEDERICO SALAZAR NARVÁEZ, tuvo sus conflictos por intereses ajenos a los objetivos de la Universidad, recrudeciéndose en la administración del doctor HEBERTO MORALES CONSTANTINO (1982-86), por motivo de disputas de la rectoría, el presupuesto y las canonjías que deja el puesto.
Esa intromisión del gobierno estatal y de funcionarios que se pelean el control de la institución, se ha dado desde siempre, pues a pesar de ser una institución de educación superior autónoma, la decisión de nombrar al rector es del Gobernador en turno, como sucedió en el caso particular del actual, doctor, CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ.
Hoy el botín en disputa es la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, que desde la administración del Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA está en el «ojo del huracán» porque desde Palacio de Gobierno se quiere tener el total control de los dineros y el poder, pues fue el mismo «Falso Nazareno» el que inventó un movimiento estudiantil y docente para remover de la rectoría a CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ.
El caos de la UNICACH aparece precisamente cuando existe la percepción de que «le está yendo mejor» con el proyecto académico y estructura física que diseñó CUAUHTÉMOC LÓPEZ SÁNCHEZ y que administró ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS en sus ocho años como rector y dos reelecciones por imposición, la primera del entonces Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y la segunda de manera ilegal (desde la reforma de la Ley Orgánica para favorecerlo) en esta administración de MANUEL VELASCO COELLO.
La pobreza académica de quienes han detentado la rectoría de la UNICACH ha sido manifiesta y en ese círculo está encerrado ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS, a quien ahora se le acusa de estar metiendo las manos en el proceso de elección del nuevo rector que lo sustituya a él y al encargado de rectoría unicachense, RODOLFO CALVO FONSECA.
Y como dice el doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA, de la misma manera como Chiapas y su gobierno (de MANUEL VELASCO COELLO) están metidos en un conjunto de ilegalidades, está sucediendo con el nombramiento del rector de la UNICACH. Y cómo ya lo hizo en el pasado proceso en que interpuso un amparo por las irregularidades comprobadas, que fue desechado por el Magistrado HOMERO RUIZ, del que dijo, «corrompió DOMÍNGUEZ CASTELLANOS por dos plazas docentes de tiempo completo». En ese tono, el doctor ADRIANO hizo su posicionamiento sobre lo que está sucediendo actualmente en esta universidad.
Ante un nutrido grupo de periodista, ADRIANO dio a conocer que de la inscripción de doce aspirantes a la rectoría, en unas cuantas horas fueron descalificados y excluidos cinco candidatos, de los cuales, cuando menos dos reúnen todos los requisitos y son excelentes académicos: JORDÁN ORANTES y FERNANDO ÁLVAREZ SIMÁN; en tanto que PASCUAL RAMOS, ADOLFO GUERRA y JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, «no son maestros universitarios», señaló ADRIANO ANAYA. En tanto que la Junta de Gobierno de la UNICACH, es ilegal y sus integrantes: JORGE AMÍN SIMÁN ESTEFAN, LAURA SARDAÍN GALLINA y JAVIER ALEJANDRO UTRILLA PARRILLA, no tienen ninguna calidad académica para decidir en la Universidad.
Además, acusó a ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS de estar detrás de esta ilegalidad y «en aras de eliminar a RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO –que tampoco es maestro universitario—descalifica a otros tres aspirantes». De la misma manera el doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA mandó el mensaje: «exhorto al Gobernador del Estado para que instruya a todos sus funcionarios a que saquen las manos del proceso de elección de la UNICACH».
El asunto de la UNICACH, desde la perspectiva académica del doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA, es largo de contar, pues tiene bien conocidas las actividades universitarias en todos sus rubros no solo de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Politécnica, la Universidad Inter-Cultural, como la de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, a la que ha aspirado a dirigir desde la rectoría. Ya habrá tiempo de hacer otros recuentos, desde estas perspectivas…

LA TRUMPADA A VIDEGARAY…

Ya la jugada estaba cantada de que LUIS VIDEGARAY CASO, sería reemplazado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal de ENRIQUE PEÑA NIETO. Los rumores fueron intensos desde hace dos semanas y nadie creyó que el «borregazo» había salido de Los Pinos para «medirle el agua a los camotes». Era impensable que el «brazo derecho» del Presidente, quedara fuera del gabinete, pero ya había la intención y el error de la visita de DONALD TRUMP, fue el pretexto, pues le echaron la culpa al economista por andarse metiendo en política y con más razón a la internacional que le corresponde a CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS.
No pasa nada. VIDEGARAY se va del gobierno peñista, pero deja la sensación que fue una señal beisbolera para que de aquí en adelante sea el que maneje la economía particular de PEÑA NIETO y todos sus negocios que ha hecho desde la plataforma del Gobierno del Estado de México y especialmente la Presidencia de la República. No hay que dejarse engañar. Los negocios personales y de grupos económicos transnacionales, son más importantes que los intereses de los mexicanos. Ellos no pierden.
El que gana y ya lo dan como el parte del «Plan B» para el 2018, es JOSÉ ANTONIO MEADE CURIBEÑAS, el «Todólogo» que bien puede ser Secretario de Hacienda en el gobierno panista de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA o en este de PEÑA NIETO donde ha entrado al relevo de LUIS VIDEGARAY, pero que antes fue Secretario de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social en lugar de la «pierna bruta», ROSARIO ROBLES BERLANGA.
Y todo se da cuando a LUIS VIDEGARAY le iba mejor o que estaba posicionando a su gente como el dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA o el director general de Comisión Federal de Electricidad, JAIME FRANCISCO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ. Pero como reza el refrán popular: «nada es para siempre».

En la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) fue nombrado LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA en sustitución de JOSÉ ANTONIO MEADE CURIBEÑAS. Y eso fue la noticia del día que, como dice la canción del «Periódico de Ayer», >>a medio día era noticia confirmada y por la noche, materia olvidada<<…

COMENTARIOS AL MARGEN…

ACCIONES DEL EMPLEO TEMPORAL, SEDESOL.- Con una inversión de 26 millones 504 mil 139 pesos, la Delegación en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha fortalecido las acciones y los apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET), para brindar atención a los sectores más vulnerables de la población y contribuir a abatir rezagos importantes en la entidad. El delegado estatal de la Sedesol, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS señaló que en Chiapas se trabaja de manera comprometida en la lucha contra la pobreza, y por ello se han redoblado esfuerzos para ampliar la cobertura de los programas que alberga esta dependencia federal, uno de ellos el Programa de Empleo Temporal.
El PET contribuye al bienestar de hombres y mujeres que enfrentan una reducción de sus ingresos, y de la población afectada por emergencias mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario. Otorgar apoyos económicos a las personas de 16 años o más que vean disminuidos sus ingresos o su patrimonio a causa de situaciones sociales y económicas adversas, emergencias o desastres, como contraprestación por su participación en proyectos de beneficio social, familiar o comunitario…

COLUMNISTAS EN SOLIDARIDAD.- Cumpliendo uno de los objetivos de la Asociación de Columnistas Chiapanecos en solidaridad con la sociedad, los integrantes de esta organización de periodistas estuvimos en el Barrio «San Francisco» de esta capital Tuxtla Gutiérrez, para llevar un poco de ayuda a los habitantes damnificados por las lluvias del pasado viernes 2 de septiembre. Fuimos convocados por el presidente de la Asociación PASCUAL CRUZ GALDAMEZ, su vicepresidente, PACO MUÑOS y los socios, VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ, PACO ANDRADE, ALFONSO CARBONELL, su servidor RUPERTO PORTELA ALVARADO y FRANCISCO JAVIER FIGUEROA NIÑO, quien transmitió radiofónicamente desde el lugar de los hechos la situación por la que pasan estas gentes, solicitando ayuda humanitaria, que en verdad lo necesitan. Cuando menos pusimos un granito de arena o lo que nos corresponde…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *