Indigenas chiapanecos confundidos con guatemaltecos

La CNDH consideró que existieron violaciones a los derechos humanos de una mujer y tres hombres de origen tzeltal por parte de personal de migración, por lo que se emitió una recomendación al director del INM Ardelio Vargas Fosado

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]unque presentaron actas de nacimiento y una credencial de elector que los acredita como mexicanos, cuatro personas indígenas tzeltales de Chiapas, una mujer y tres hombres, fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes aseguraban que eran de nacionalidad guatemalteca.
Al cruzar, el 3 de septiembre de 2015, por la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, en su recorrido hacia Sonora, los cuatro agraviados fueron bajados del autobús en que viajaban y tres de ellos fueron detenidos por agentes migratorios, quienes consideraron que los documentos con que se identificaron eran falsos, por lo cual los llevaron a la estación migratoria del INM de la ciudad de Querétaro, dónde les iniciaron Procedimientos Administrativos Migratorios (PAM).
Por estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos
(CNDH) emitió una recomendación al director del INM, Ardelio Vargas Fosado, pues consideró que existen violaciones a los derechos humanos de las cuatro personas, a la libertad personal, libre tránsito, a la no discriminación, a la integridad y seguridad personal y al acceso a la justicia.
A solicitud de la autoridad migratoria, señaló la CNDH, el 4 de septiembre la Embajada de Guatemala en México remitió, vía correo electrónico, pases especiales de ingreso a ese país a nombre de las víctimas, indicando como lugar de nacimiento San Marcos, Guatemala.
Dos días después, la misma delegación diplomática notificó que en las consultas al Registro Nacional de las Personas de ese país no se encontraron sus nombres, por lo que canceló los pases previamente remitidos.
El 7 de ese mes y año, la CNDH recibió la queja y en colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro se acudió a la estación migratoria para entrevistar y revisar el estado de salud de los agraviados. El 11 de septiembre de 2015, al acreditarse su nacionalidad mexicana, la autoridad migratoria resolvió su salida de dicha estación dejándolos en libertad.

(Con información de La Crónica)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *