Indigenas, los mas afectados por recorte del PEF 2017

Los recortes para Chiapas en materia de salud, educación, infraestructura y cultura impactarán de manera directa a este sector

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap] las comunidades indígenas les augura un 2017 difícil; los recortes para Chiapas en materia de salud, educación, infraestructura y cultura impactarán de manera directa a este sector.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades indígenas, Cecilia López Sánchez, los diputados de la LXIII Legislatura del estado enviaron al Congreso de la Unión puntos de acuerdo para evitar que los pueblos indígenas se vieran afectados con dicho recorte, sin embargo, los resultados en las votaciones apuntaron lo contrario, por lo que, dijo, «no queda más que redoblar esfuerzos para seguir trabajando en pro de los que habitan en estas comunidades».
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 51 por ciento de la población vive en comunidades rurales y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estima que siete de cada 10 personas hablantes de lengua indígena se encuentran en situación de pobreza y tiene dificultad para acceder a la salud.
No obstante, 12 diputados federales por Chiapas votaron a favor del recorte de 5 mil 200 millones de pesos para el estado, que tiene una población mayoritariamente indígena, con 438 votos a favor y 36 en contra; el dictamen fue aprobado por los miembros de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.
Los recortes previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para el estado de Chiapas incluyen 101 millones de pesos menos al Programa para el Desarrollo Rural Sustentable, a esto López Sánchez solo refirió que los daños serán visibles en todo el estado, y por lo tanto, lo serán también para los pueblos indígenas.
La diputada lamentó el recorte pues Oxchuc ─municipio del cual es originaria─ es uno de los más marginados del estado en educación, infraestructura y salud, y además enfrenta una serie de conflictos políticos.
Hasta la fecha, la Secretaría General de Gobierno continúa en la búsqueda de posibles soluciones al conflicto, y aunque la diputada asegura que existen otros intereses de por medio que están autodestruyendo a la comunidad, aseguró confiar en que pronto se den las condiciones para que las alcaldesas de Oxchuc y Chenalhó puedan volver a sus puestos.
Agregó que es claro que el bienestar de la ciudadanía no es la prioridad en ambas comunidades, por lo que insistió en que debe ser retomada la participación de las autoridades tradicionales
«Es necesario que el pueblo sea direccionado por los usos y costumbres, considero que ambas partes deben sentarse a dialogar y buscar la pronta solución», finalizó.

DESTACADO
Doce diputados federales por Chiapas votaron a favor del recorte de 5 mil 200 millones de pesos para el estado, que tiene una población mayoritariamente indígena

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *