INE avala mayoría a la 4T: 73% de espacios

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE discutirá el documento que confirma esta decisión; esta mayoría calificada 334 votos les permitirá realizar enmiendas a la Constitución sin necesidad de acuerdos con la oposición

Aquínoticias Staff

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha preparado el reparto de espacios plurinominales en la Cámara de Diputados, siguiendo el criterio que se ha mantenido durante los últimos 15 años: la distribución será por partido, no por coalición. Este miércoles, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE discutirá el documento que confirma esta decisión, otorgando al bloque oficialista formado por Morena, PT y PVEM un total de 364 diputaciones, equivalente al 73% de la Cámara. Esta mayoría calificada de 334 votos les permitirá realizar enmiendas a la Constitución sin necesidad de acuerdos con la oposición.

El reparto propuesto otorga una sobrerrepresentación del 18%, superando el límite del 8% que marca la Constitución para cada partido, basado en la votación obtenida en la elección. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido el reparto, llamando a las autoridades electorales a respetar la ley y evitar ceder ante presiones.

En el Senado, el oficialismo se perfila para obtener 83 senadores, quedando a solo tres votos de los dos tercios necesarios para aprobar reformas constitucionales. En contraste, la oposición obtendrá 22 escaños para el PAN, 14 para el PRI, cinco para Movimiento Ciudadano (MC) y dos para el PRD. En la Cámara de Diputados, la bancada panista se prevé con 72 diputados, el PRI con 35, MC con 27, y el PRD con uno, además de un diputado independiente, sumando un total del 27% para la oposición.

El INE ha hecho público el contenido de los proyectos la noche del martes, anticipando la discusión y votación en la comisión electoral. La votación final se llevará a cabo el próximo viernes 23 de agosto en el Consejo General, donde se confirmará o modificará el dictamen. Se espera un voto dividido entre los consejeros, con algunos defendiendo los derechos en juego y otros oponiéndose a la interpretación de la Constitución. Ante la previsible controversia, se anticipan impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El anteproyecto establece que los límites de la sobrerrepresentación serán aplicados por partido, como lo señala la Constitución en su artículo 54, desestimando las solicitudes de la oposición, organizaciones civiles, el sector empresarial, y exconsejeros como José Woldenberg y Lorenzo Córdova, quienes han buscado frenar esta sobrerrepresentación. Argumentan que otorgar a un partido el poder de modificar la Carta Magna sin restricciones podría tener consecuencias graves.

Con el reparto propuesto, Morena asegurará 236 diputaciones, el Partido Verde 77 y el Partido del Trabajo 51, sumando un total de 364 curules. Esta cifra representa 30 legisladores más de lo que les correspondería según los votos obtenidos el 2 de junio, ya con el límite del 8% de sobrerrepresentación.

López Obrador ha reiterado que el reparto es conforme a la ley y que el criterio utilizado ha sido el mismo en elecciones pasadas, cuando PRI y PAN votaron para eliminar del Cofipe la redacción que establecía el reparto por coalición. «Ahora esa Constitución que ellos hicieron a modo va a contemplar los derechos de todos los mexicanos, ese es el fondo del debate», declaró el mandatario.

El incumplimiento del límite del 8% no es nuevo, ha sido violado en las últimas seis renovaciones de la Cámara de Diputados. Por ejemplo, en 2012 la fórmula PRI-PVEM superó el límite constitucional por 0,2%, y en 2018, la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo una sobrerrepresentación del 15,7%.

El debate sobre la sobrerrepresentación sigue generando controversia, y el resultado del reparto plurinominal podría tener un impacto significativo en el panorama político de México.

Compartir:

Un comentario

  1. Sin comentarios, se crítica la postura oligarca, egemónica y totalitarista del PRI y es lo mismo con distintas siglas, habrá todo menos democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *