INE avala spot de Mexicanos Primero, donde aparecen niños

No procedió la impugnación de Morena para retirar promocionales en que aparecen pequeños haciendo referencia al tema de la educación pública en el país

Agencias

[dropcap]C[/dropcap]on una votación dividida 2 a 1, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que no se va a retirar de radio y televisión el spot de Mexicanos Primero en el que niños hacen referencia al tema de la educación pública en el país.
La Comisión de Quejas, integrada por tres consejeros: Adriana Favela, Benito Nacif y Claudia Zavala. De acuerdo con el diario Reforma, Nacif y Favela, determinaron que el promocional es legal, mientras que Claudia Zavala estuvo de acuerdo en que el spot «sí vulnera la prohibición de que los entes privados adquieran propaganda».
Por su parte los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama participaron en la sesión pero sin derecho a voto.
Tras la decisión, Ciro Murayama se manifestó a través de su cuenta de Twitter en contra de la determinación, pues dijo, «deberíamos hacer valer la Constitución que prohíbe la compraventa de publicidad en esos medios para influir en preferencias electorales».
Por su parte, Pamela San Martín también se manifestó en contra de la decisión, y señaló que el spot de Mexicanos Primero debió retirarse porque viola la Constitución, que prohíbe contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.
El consejero electoral José Roberto Ruíz cuestionó a sus homólogos, Benito Nacif y Adriana Favela, por la decisión de mantener el anuncio, pues dijo, «el INE debe ser árbitro y hacer cumplir la Constitución».
La decisión del INE se da luego de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará una queja ante el organismo, solicitando la cancelación de la difusión del spot, en el que aparecen niños caracterizados como los candidatos presidenciales.
Morena acusó que el comercial, realizado por la organización Mexicanos Primero, viola el modelo de comunicación política, a lo que la asociación respondió que el anuncio tiene como objetivo «hacer presentes a los niños en una discusión en la que fácilmente se les olvida».

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