INE comienza proceso para elegir 55 consejeros locales

Se asignarán los consejeros de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó el proceso de selección de 55 consejeros electorales de 19 Organismos Públicos Locales (Oples), que tendrán que renovarse previo a los comicios de federales y estatales de 2018.
La Comisión de Vinculación con los Oples del INE avaló el proyecto de acuerdo del Consejo General por el que se aprueban las convocatorias para la designación de los consejeros de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Salvo en Colima, donde se renovarán cuatro consejeros; en Nuevo León, dos, y en Tlaxcala, uno, en los demás estados serán electos tres integrantes de los Consejos Generales de los Oples, lo que suma un total de 55 espacios.
En sesión ordinaria, el consejero Ciro Murayama, quien preside la Comisión, destacó de los consejeros electorales locales designados desde 2015, existe un porcentaje de 93 puntos de conclusión de sus encargos, salvo en los casos en los que han renunciado o han sido destituidos, como sucedió en el Ople de Chiapas.
«Cuando traemos arriba de 93 por ciento de conclusión de encargo, es una buena noticia porque estamos viendo estabilidad en los Oples, tenemos sólo dos casos de renuncia en este primer andar de tres años y tenemos las destituciones conocidas, pero en general la gente ocupa el cargo por el periodo designado», resaltó.
El consejero Arturo Sánchez destacó que la renovación se dará en más de la mitad de los Oples del país, previo a un año en el que además de los comicios federales, se celebrarán elecciones en 30 estados, por lo que es responsabilidad del INE atender con precisión todo el proceso, el cual se dará también en el contexto de las elecciones en cuatro estados.
La Comisión de Vinculación con los Oples del INE también aprobó el nombramiento de Ayizde Anguiano Polanco como consejera presidenta del Instituto de Colima, cargo que desde noviembre desempeñaba en su carácter de provisional.
A pesar de que las representaciones de algunos partidos como el PRD, PT y Encuentro Social expresaron sus dudas respecto a la legalidad y viabilidad del nombramiento de Anguiano Polanco, los consejeros defendieron su conocimiento y experiencia para encabezar el Ople y trabajar con los nuevos consejeros que llegarán en octubre.
Ante la advertencia de los partidos respecto a que sería mejor que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera el tema, los consejeros comentaron que en caso de que hubiera un ajuste de los magistrados, se procedería a hacer la corrección, pero si no, ya habría un avance con el nombramiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *