INE esta obligado a actuar de forma independiente

El presidente del instituto dijo a los nuevos servidores públicos les tocará organizar «la elección más grande de nuestra vida democrática», por lo tendrán la responsabilidad de consolidar su independencia y autonomía

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]os tres nuevos consejeros electorales se incorporan al Instituto Nacional Electoral (INE) en un contexto en el que predomina el desencanto con la democracia de cara a los comicios de 2018, por lo que todos los integrantes del Consejo General deberán comprometerse a que la institución funcione con plena independencia y autonomía.
Así lo reconocieron los consejeros y lo demandaron los representantes de los partidos en la sesión en la que rindieron protesta como integrantes del Consejo General Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Jaime Rivera Velázquez, quienes en su primera participación aseguraron que se conducirán con imparcialidad y objetividad.
El consejero presidente Lorenzo Córdova, recordó que el próximo año les corresponderá organizar «la elección más grande de nuestra vida democrática», por lo dijo que como autoridad electoral no podrán pedir cheques en blanco, sino que tendrán la responsabilidad de consolidar su independencia y autonomía.
La consejera Dania Ravel reconoció que un parte importante de la ciudadanía observa a sus instituciones como lejanas e indiferentes, por lo que aseguró que su tarea en el INE será contribuir al fortalecimiento de la legitimidad institucional para que siga ganando terreno ante «los ojos de los ciudadanos como una autoridad confiable que vela irrefutablemente por sus derechos».
El nuevo integrante del INE, Jaime Rivera Velázquez, aseveró que la democracia se debe vivir y refrendar con elecciones libres y limpias, por lo que se comprometió a trabajar para garantizar el ejercicio del voto.
A su vez, la consejera Beatriz Claudia Zavala expresó: «vengo a hacer equipo, vengo a colaborar, vengo a trabajar codo a codo con ustedes para seguir fortaleciendo a esta institución y con ello a la ciudadanía».
Los representantes de los partidos enfatizaron que es necesario que los nuevos consejeros y los que ya formaban parte del Consejo General se conduzcan con imparcialidad de cara a los próximos comicios.
El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó el hecho de que los nuevos consejeros no provienen de ninguna cuota y no tienen deudas con nadie, por lo que aseguró que tienen la más amplia libertad.
Córdova resaltó que la Cámara de Diputados haya alcanzado consensos a tiempo para la elección de los nuevos consejeros electorales, quienes estarán hasta el año 2026.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *