Las adecuaciones a estas reglas son en cumplimiento con las reformas en materia de violencia política de género, vigentes desde abril pasado
Anayeli García Martínez /Cimac Noticias
Ciudad de México. En el proceso electoral que arrancó este 7 de septiembre, los partidos políticos están obligados a garantizar la no discriminación por razón de género en los mensajes publicitarios que distribuyan en radio y televisión.
Las nuevas disposiciones del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, publicadas este 8 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, facultan al Instituto Nacional Electoral (INE) a suspender mensajes y retirar cualquier propaganda discriminatoria.
El Reglamento, aprobado por el INE en agosto, expone que en estos mensajes las personas candidatas y precandidatas deberán abstenerse de expresiones que calumnien, discriminen o constituyan actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Las adecuaciones a estas reglas son en cumplimiento con las reformas en materia de violencia política de género, vigentes desde abril pasado, según las cuales el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales vigilan y administran los tiempos del Estado en radio y televisión correspondientes a partidos políticos y candidaturas independientes.
Los lineamientos indican que los partidos políticos y las personas con candidaturas independientes determinarán el contenido de los promocionales sin estar sujetos a censura previa, pero serán sujetos de responsabilidades si cometen conductas de vilencia política contra las aspirantes a cargos de elección.
Por ejemplo, al limitar o negar a una mujer el otorgamiento, ejercicio de recursos o prerrogativas; o publicar y divulgar imágenes, mensajes o información privada de ella, que no tenga relación con su vida pública, utilizando estereotipos de género que limiten o menoscaben el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.
Además, el INE deberá monitorear, con una metodología que incorpore la perspectiva de género, los programas en radio y televisión que difundan noticias, para hacer del conocimiento público la cobertura informativa de los contenidos noticiosos de las precampañas y campañas federales.
Desde 2011 expertas en derecho electoral y defensoras de los derechos políticos electorales pidieron al entonces Instituto Federal Electoral incluir en el Reglamento de Radio y Televisión la obligación de los partidos de garantizar que un porcentaje del tiempo del Estado fuera para difundir las campañas de las candidatas mujeres.
Años después, en 2015, el INE encargado de monitorear las precampañas y campañas electorales incluyó en su monitoreo la variable de género para documentar el tiempo que ocupaban en radio y televisión las candidatas a ocupar un cargo federal.