INE podria tomar control parcial de conteos rapidos

Chiapas y siete estados más han aceptado que el órgano federal se encargue de esa labor en las elecciones de gobernadores, presidente de la República y jefe de Gobierno de la Ciudad de México. IEPC sin dinero y sin fuerza

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas y siete entidades más, el Instituto Nacional Electoral (INE) contempla la opción de ejercer sus facultades legales para ser el órgano encargado de los conteos rápidos en los comicios de junio 2018 que definirán los cambios en esas gubernaturas.
La Agencia Reforma dio a conocer que los estados contemplados para tal decisión son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; las siete entidades ya han manifestado su apoyo al plan.
Esto surge después de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México manifestó su rechazo, alegando disponer de suficiencia técnica, económica y humana para realizar el conteo, fue rechazado al tiempo que el INE dijo que haciéndolo por su propia cuenta aseguraría la transparencia y certeza del proceso.
La razón de lo anterior, según el INE, es que el proceso electoral del próximo año pinta ser el más complejo de la historia, dado que en las casillas se depositarán los votos para cargos federales y locales. En total habrá 30 elecciones locales concurrentes junto con la federal. Se instalarán 96 por ciento de mesas directivas en la modalidad de casilla única.
Por lo tanto, la finalidad es evitar riesgos de retrasos, confusiones o descoordinaciones entre el personal que acopiará los datos y los que transmitirán la información. Dicho personal será concentrado por el INE, en colaboración con los Organismos Públicos Locales Electorales, de acuerdo con el periódico El Universal.
Es preciso recordar que en recientes procesos electorales celebrados en diferentes estados del país, se han presentado controversias relacionadas con los resultados finales. Tal es el caso, señala Reforma, de la elección de Gobernador en Coahuila, el pasado 4 de julio. En esas fechas, el INE admitió errores en el conteo rápido, y dio erróneamente por ganador, a Ricardo Anaya, situación que la oposición consideró como un fraude.
En el año 2015, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, quedó en entredicho al avalar la supuesta elección del «diputado migrante», cuestión que le costó el trabajo a los consejeros. Sin embargo, esa no fue la única duda que quedó acerca de la confiabilidad mostrada el órgano.
Ese tipo de cuestiones han movido al INE a pedir tomar el control parcial de los conteos rápidos en las elecciones estatales y federales que se llevarán a cabo en julio del año próximo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *