INE y su App buscan boicotear a independientes, insisten

Algunos aspirantes han denunciado la farsa que ha resultado el mecanismo creado por el instituto, sobre todo la aplicación para la recolección de firmas. Ahora, le tocó al exgobernador de la entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, critica el deficiente funcionamiento de la misma

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]n su participación como aspirante independiente para ocupar un lugar en el Senado de la República, el exgobernador de Chiapas Pablo Abner Salazar Mendiguchía criticó el deficiente funcionamiento de la aplicación para la recolección de firmas exigida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, Pablo Salazar refirió que la App «no está en armonía con el listado nominal», ya que se supone que en automático cada captura debe ser reconocida; no obstante, dijo, él tiene desde hace ocho días mil capturas en espera de ser revisadas con el listado, lo cual retarda el proceso y eso no debería de ocurrir.
De igual forma, se quejó de las reglas de fiscalización para los independientes porque, consideró, representan una violación a la certeza; fueron aprobadas cinco días después de haber iniciado el proceso.
Por su parte, Manuel Clouthier —otro aspirante a la senaduría por la vía independiente— expuso a Gómez Leyva que el INE juega de forma abierta en contra de las candidaturas independientes porque el sistema está diseñado de manera maliciosa; además, haber designado una aplicación que no había sido probada fue un error y una improvisación, criticó.
Asimismo, acerca del actual titular del INE Lorenzo Córdova, Clouthier expresó: «Es de lo peor que he conocido en mi vida».
Informó que en su caso, la recolección de firmas va lenta; tiene alrededor del ocho por ciento de lo que el INE requiere. «Sé que así es el proceso, hay que ir de menos a más; estoy confiado», aseveró.

Ya lo había advertido Marichuy

Semanas atrás, la candidata postulada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, «Marichuy», denunció la farsa que ha resultado el mecanismo creado por el INE.
Desde un principio se ha visto que el sistema electrónico digital no está hecho para el pueblo de México, «para los pobres de este país; sino para los ricos, exigiéndonos tecnologías para la recabación de firmas que en muchas de nuestras comunidades ni siquiera conocemos», criticó.
La aspirante presidencial aseguró: «El INE hizo una lista de marcas y modelos de teléfonos que debían tener como mínimo un sistema operativo Android 5.0 en adelante y a unas cuantas horas de comenzar con la descarga de las aplicaciones en los dispositivos nos encontramos con que no es cierta esa lista; nos encontramos con marcas que no están incluidas en el listado y de las que sí están incluidas resulta que no todas funcionan. La descarga es tediosa y puede durar horas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *