Ineficiencia y rapiña mataron al Conejobus

El presidente de la Alianza del Autotransporte, Mario Bustamante Grajales, solicitó que la empresa sea devuelta a los concesionarios que están interesados en revivirla

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]ebido a la falta de mantenimiento, el deterioro de las unidades del Sistema de Transporte Urbano Conejobús ha ocasionado que, de los 90 vehículos que arrancaron con el proyecto, únicamente 20 se mantengan en circulación al día de hoy.
La situación en la que se encuentran las rutas uno y dos de la capital afecta a miles de usuarios que, ante el mal servicio y el escaso número de camiones que transitan por la ciudad, se han visto obligados a tomar rutas alternas o a hacer uso de transportes que implican un mayor gasto, por lo que exigen a la Secretaría de Transportes estatal que dé solución a cualquiera que sea el problema que mantiene a este servicio en crisis.
Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte en el estado de Chiapas, dio su opinión al respecto y declaró que la ruina de este proyecto no es más que el resultado de la ineficiencia del estado para atender este rubro.
Consideró que la falta de administración y la corrupción que imperan en la empresa son los causantes del pésimo servicio que brindan, ya que los recursos fueron desviados en lugar de ser invertidos en el mantenimiento de las unidades y el pago a trabajadores.
El panorama que se vislumbra preocupa al líder transportista, quien recalcó que en tan sólo unos años se derrocharon recursos públicos para beneficiar a unos cuántos.
Señaló que desde un inicio, varios concesionarios advirtieron que debido a la forma como administrarían dicha empresa iban a terminar como están ahora, pero que ya nada se puede hacer.
Por lo tanto solicitó que la empresa sea devuelta a los concesionarios que estén interesados en darle vida nuevamente; «es triste, no han sabido administrar algo que inició como un buen fin y que se torció con intereses perversos».
Sin embargo, dijo que la Alianza del Autotransporte no bajará la guardia para optimizar el transporte en el estado y no se conformará con el trabajo que hace el gobierno, pues se ha demostrado que hasta ahora no se ha logrado ni mejorado nada.
Cabe destacar que el gobierno del estado cuenta con el 51 por ciento de la participación accionaria del Sistema de Transporte Urbano Conejobús, mientras que el 49 por ciento restante corresponde a un grupo de socios.
Con respecto a lo anterior, Mario Bustamante dijo que los empresarios tienen recursos para apostarle a una nueva iniciativa en materia de transporte, no obstante, el gobierno no les facilita políticas públicas y hasta ahora no hay propuestas.
«Existen esquemas financieros que nos pueden apoyar pero para ello debemos de asumir responsabilidades; los políticos que hagan su chamba y los chiapanecos hagamos la nuestra».

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