Ineficientes politicas públicas, culpables de aumento de trata en Chiapas

Las más de 80 organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» emitieron un pronunciamiento de alerta sobre este delito

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]hiapas ya está casi en los mismos niveles que Tlaxcala —considerada, «tierra de padrotes»â€” en lo que a registros de trata de personas se refiere. En específico, se habla de Tapachula como «foco rojo» por estas prácticas, han señalado diversos estudios.
Ahora la entidad chiapaneca es considerada, junto con Tlaxcala y Veracruz, como las demarcaciones donde más se dan los casos de trata en el país, señaló la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (RTDT).
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, las más de 80 organizaciones que integran este conglomerado emitieron un pronunciamiento en el que evidenciaron la ineficacia de las políticas públicas en torno a la problemática, a una década de contar con una ley para prevenir y sancionar ese delito.
Ante este panorama, la red demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno combatir la impunidad puesto que calificó de alarmante la incidencia de la trata de personas en todo el país, lo que requiere del etiquetado de recursos económicos específicos para su combate, implementación de una política educativa con perspectiva de género y derechos humanos, a fin de fomentar una real prevención real del delito. Asimismo, resaltó la urgencia de que se actúe en las tres entidades ya referidas.
«»La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos exige de las autoridades poner un alto a la simulación para erradicar definitivamente el flagelo de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual»», añadió.

Los estudios

El documento «Al día: las cifras hablan», una investigación elaborada con motivo de la fecha para el Instituto «Belisario Domínguez» del Senado de la República, informó que en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz se han registrado casos de infantes que son víctimas de trata de personas con fines de mendicidad.
El trabajo académico develó a Tapachula como una de las ciudades del país consideradas como de «alta incidencia de trata de personas». En la lista también figuran Tijuana y Mexicali (Baja California), Nogales (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Nuevo Laredo y Matamoros (Tamaulipas), Cancún (Quintana Roo), Acapulco (Guerrero), Ciudad de México, Tlaxcala, Puerto Vallarta (Jalisco) y Los Cabos (Baja California Sur).
Hace tres años, el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2014 —que elaboró la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito— ya había identificado que en el territorio mexicano los estados de Chiapas, Veracruz y Tlaxcala concentraban los mayores registros de averiguaciones previas a nivel federal por esta causa.
Entre otros datos relevantes, la reciente investigación del Senado cuantificó que en México se presentaron hasta 500 mil casos hasta el 2016, según los registros proporcionados por la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
De esos casos, el 93 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y 26 por ciento, menores de edad. Alrededor de 45.4 por ciento son captadas por una persona conocida; 49.1 por ciento, por desconocidos; y 5.5 por ciento, por miembros de la delincuencia organizada (la PGR identificó a por lo menos 47 grupos involucrados en ello).
La investigación sostiene que «México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas»; además, «cada año, alrededor de 21 mil menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y 45 de cada 100 son niñas indígenas».
El Reporte sobre la Trata de Personas (2016) —publicado por el gobierno de Estados Unidos—había evidenciado lo que ayer la RTDT sostuvo: «»El gobierno de México no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas»».

Chiapaneca, clave en rescate

Estos resultados coinciden con el rescate de 17 menores de edad, presuntas víctimas de explotación sexual en la Ciudad de México. De hecho, el operativo puesto en marcha por la Policía Federal y agentes de Investigación, derivó de las declaraciones de una joven chiapaneca, quien también era víctima, según documentó la prensa nacional.
En conferencia de prensa, la fiscal de Investigación del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista, explicó que habían recibido la denuncia de la chiapaneca, una indígena de 15 años de edad, tras lo cual se desplegó el dispositivo de seguridad en cinco bares de la colonia Tacubaya, delegación Miguel Hidalgo.
Respecto al caso de la denunciante, refirió que llegó embarazada a la Ciudad de México, donde su compañera la recomendó para laborar como mesera en esa red de establecimientos; así lo hizo por un mes, en el que se dio cuenta de la dinámica que existía debido a las experiencias de otras empleadas.
De acuerdo con la funcionaria, las víctimas eran obligadas a convivir, beber, dejarse tocar y tener relaciones sexuales con los clientes, tanto al interior de esos bares como en hoteles circundantes; y cuando había operativos, ocultaban a las víctimas —entre las que hay adolescentes de 12, 13 y 14 años— en el baño.
Cuando dio a luz a su bebé, la chiapaneca decidió narrar los hechos vejatorios que padeció al personal médico que la atendió. Según la fiscal, se asentó que con mentiras fue llevada a un hotel por su compañera; ahí, las esperaba un hombre que la obligó a tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *