Inegi no pone a Merodio al frente de datos sobre pobreza, la designa a Geografia y Ambiente

Aunque la controversial nueva vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ocuparía el cargo dejado por Félix Vélez Fernández, quien encabezaba el área «Demográfica y Social», por nuevas disposiciones tendrá otras funciones

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]aloma Merodio Gómez, vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no estará a cargo de los datos de sobre ingresos, empleo y pobreza, puesto que a partir de hoy se cambiaron las coordinaciones de los subsistemas del Sistema Nacional de Información.
En un comunicado se informó que el presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, asignó a la recién electa Merodio Gómez en el subsistema de información «Geográfica y del Medio Ambiente», aunque al principio la controversial vicepresidenta ocuparía el cargo dejado por Félix Vélez Fernández, quien encabezaba el área «Demográfica y Social».
De acuerdo con la página del Inegi, este subsistema está encargado de la información sobre «Población y dinámica demográfica, salud, educación, empleo, vivienda, distribución del ingreso y pobreza», pero no será Merodio quien se ocupe de ella, sino Enrique Alba Guerra.
Asimismo, Rolando Ocampo Alcántar será el encargado de coordinar el susbsistema Nacional de Información Económica.
En tanto, el área asignada a la vicepresidente postulada por Los Pinos está relacionada con «límites costeros, internacionales, estatales y municipales; datos de relieve continental, insular y submarino; datos catastrales, topográficos, de recursos naturales y clima, así como nombres geográficos. Sobre medio ambiente: agua, suelo, flora, fauna, atmósfera, además de residuos sólidos y peligrosos».
El Instituto también dio a conocer que Mario Palma Rojo estará a cargo de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.
Ayer, Merodio Gómez fue ratificada por el Senado de la República como vicepresidenta de la junta del Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pese a las críticas de más de 30 organizaciones que aseguraban que la candidata del Presidente Peña Nieto no cumplía con el perfil requerido para el puesto.
Con 64 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), 26 en contra de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) e independientes, y una abstención de la panista Adriana Dávila, la nominada por Los Pinos logró ser confirmada.
Más de 30 organizaciones, entre ellas el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y alumnos y ex alumnos de Harvard, cuestionaron la capacidad y escasa experiencia laboral de la funcionaria de 31 años, así como su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *