Influenza: Cofepris amplía opciones con tres vacunas autorizadas

Durante diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó la autorización de 219 insumos para la salud, de acuerdo con su Informe mensual de Avances en la Autorización de Registros Sanitarios y Ensayos Clínicos. El balance incluye vacunas, nuevos medicamentos, ensayos clínicos y dispositivos médicos especializados.

Entre los registros aprobados destacan tres vacunas contra la influenza. Una de ellas es Mexinvac TIV, vacuna antiinfluenza trivalente tipo A y B, desarrollada por el laboratorio Azteca Vacunas, indicada para la inmunización activa de adultos y menores a partir de los seis meses de edad.

Asimismo, se autorizó Fluzone High Dose, vacuna antiinfluenza trivalente elaborada con virus fraccionados e inactivados, producida por Sanofi Winthrop Industrie, dirigida exclusivamente a personas de 60 años o más. En la misma línea, Cofepris otorgó registro sanitario a Vaxigrip, también del laboratorio Sanofi Winthrop Industrie, indicada para adultos —incluidas mujeres embarazadas— y niños desde los seis meses de edad.

Además de las vacunas, durante el mes se concedieron 40 registros sanitarios a nuevos medicamentos para el tratamiento de padecimientos como cáncer de mama y de pulmón, depresión, diabetes mellitus tipo 2, disfunción eréctil, enfermedad de Crohn, esquizofrenia, hernia hiatal, hipertensión ocular y arterial, insuficiencia cardiaca, así como quemaduras de segundo y tercer grado.

En materia de investigación, la autoridad sanitaria federal autorizó 27 ensayos clínicos, orientados al desarrollo de tratamientos innovadores para enfermedades como adenocarcinoma gástrico, distintos tipos de carcinoma, cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares y lupus eritematoso sistémico, entre otros.

El informe también detalla la expedición de 152 registros sanitarios para dispositivos médicos, entre los que se incluyen dispositivos de fijación de tejido a hueso, lentes intraoculares precargados con inyector, sistemas de ultrasonido Doppler pulsado, equipos de mastografía digital, sistemas móviles de rayos X y dispositivos para biopsia, aspiración o trasplante de hueso o médula ósea.

Con estas autorizaciones, Cofepris refuerza su papel regulador en el acceso a insumos estratégicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como en el impulso a la innovación clínica dentro del sistema de salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *