En su sesión 139, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el Instituto presentó avances históricos: reducción de requisitos, eliminación de deudas impagables, mayor colocación de créditos y fortalecimiento del Fondo de Vivienda, proyectado a superar el billón de pesos este año
AquíNoticias Staff
El INFONAVIT celebró la Sesión Ordinaria número 139 de su Asamblea General, presidida por la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, donde fue aprobado el Plan Estratégico y Financiero 2026, una hoja de ruta que consolida el giro social del Instituto y su enfoque de vivienda como un derecho.
Durante su intervención, Sheinbaum reafirmó que este sector no volverá a operar bajo lógicas mercantiles.
«En el pasado se construían viviendas para hacer negocio; hoy construimos viviendas para que cada trabajador tenga un techo (…). La nueva visión del INFONAVIT se basa en tres principios: garantizar el derecho a la vivienda, erradicar la corrupción y otorgar créditos pagables», subrayó.
El director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, presentó los avances derivados de las modificaciones constitucionales y legales impulsadas por la actual administración. Destacó que estas reformas permitieron corregir injusticias históricas, fortalecer la estructura interna y rebasar metas de crédito.
Informó que la meta sexenal es colocar 3 millones 50 mil créditos hipotecarios, distribuidos en:
- 1 millón 200 mil del programa Vivienda para el Bienestar,
- 1 millón 800 mil del crédito tradicional,
- 50 mil del Proyecto Integral Mixto.
A ello se suman 2 millones 480 mil créditos para mejora de vivienda.
De enero a noviembre de 2025, el Instituto otorgó 590 mil créditos, un incremento de 66 mil respecto al mismo periodo de 2024; más de 264 mil de ellos fueron para mejora de vivienda. Romero Oropeza detalló además que de los 4 millones 856 mil créditos impagables, ya se corrigieron 2 millones 500 mil; los restantes serán atendidos en diciembre mediante el programa INFONAVIT Solución Integral.
El avance también se refleja en la atención ciudadana: 36% más personas fueron atendidas en 2025 respecto al año previo. A la fecha, se han liberado 185 mil cancelaciones de hipotecas y entregado 120 mil escrituras.
En cuanto al programa Vivienda para el Bienestar, que contempla la construcción de 1 millón 200 mil viviendas, ya se han contratado 308 mil 41 para su edificación. Solo en 2025 se entregarán 4 mil 628 viviendas en 56 desarrollos de 18 entidades.
Romero Oropeza destacó la solidez financiera del Instituto, apuntalada por la política salarial de los gobiernos de la Cuarta Transformación. Al cierre de noviembre, el Fondo de Vivienda supera los 892 mil millones de pesos, con una proyección de cerrar el año por encima del billón de pesos.
En la sesión participaron representantes de los sectores trabajador, patronal y gubernamental, en consonancia con la naturaleza tripartita del INFONAVIT, reiterando el compromiso común con el derecho a la vivienda digna.








