Con la entrega de las primeras 96 viviendas en Tuxtla Gutiérrez, INFONAVIT puso en marcha en Chiapas el Programa Vivienda para el Bienestar, con una meta sexenal de 34 mil hogares
AquíNoticias Staff
El INFONAVIT inició en Chiapas la entrega de las primeras Viviendas del Bienestar, como parte del programa federal destinado a garantizar el acceso a vivienda digna para trabajadores de menores ingresos.
Durante un enlace con la conferencia La Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Instituto, Octavio Romero Oropeza, acompañado por la titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, y el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, encabezó la entrega de 96 viviendas en el fraccionamiento INFONAVIT La Gloria, en Tuxtla Gutiérrez.
Romero Oropeza informó que el desarrollo contará con 280 viviendas en total y destacó que el 100 por ciento de las casas fue asignado en solo dos días, a partir de la apertura de la casa muestra y el inicio de la atención a derechohabientes.
El titular del INFONAVIT explicó que, para Chiapas, se tiene proyectada la construcción de 34 mil viviendas durante el sexenio, como parte del Programa Vivienda para el Bienestar, el cual contempla 1 millón 200 mil viviendas a nivel nacional, dirigidas a trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, Chiapas presenta un déficit de 440 mil viviendas, lo que subraya la magnitud del reto habitacional en la entidad.
Actualmente, el Instituto cuenta con 19 proyectos en Chiapas, que suman 12 mil 400 viviendas en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Tonalá, Huixtla, Comitán y Chiapa de Corzo. De estas, 8 mil 600 ya se encuentran en construcción, mientras que el resto iniciará obras durante el primer semestre de 2026.
Además, Romero Oropeza precisó que en 2026 se contratarán otras 15 mil viviendas, lo que permitirá que en 2027 solo reste por contratar 6 mil más para cumplir la meta sexenal.
En materia de apoyo financiero, señaló que mediante el programa INFONAVIT Solución Integral se reestructuraron 4 millones 856 mil créditos impagables a nivel nacional. En Chiapas, 44 mil familias resultaron beneficiadas: 10 mil con reducciones sustanciales de saldo; 32 mil con reestructuración de tasa, mensualidad o saldo; y 2 mil con la liquidación total de su crédito.
Por su parte, la secretaria Edna Vega Rangel informó que, a través del Programa Vivienda para el Bienestar, se construirán 70 mil 700 viviendas en Chiapas durante el sexenio, con una inversión estimada de 44 mil 800 millones de pesos.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar agradeció el respaldo del Gobierno de México y subrayó que el acceso a la vivienda no solo protege la vida, sino que fortalece a las familias y fomenta la prosperidad compartida en la entidad.








