Informalidad se impone al crecimiento econmico en Chiapas

Según indican datos del Semáforo Económico de México ¿Cómo vamos?, Chiapas lidera la lista de estados con la mayor pobreza laboral del país, más del 60 por ciento de la población no tiene acceso a la canasta básica alimentaria y más del 70 por ciento de su población no cuenta con prestaciones ni seguro social

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]hiapas es el estado con mayor pobreza laboral del país debido a que el 67.9 por ciento de la población no puede adquirir la canasta alimentaria con su salario, de acuerdo con el Semáforo Económico elaborado por México ¿Cómo vamos?
A la entidad le sigue Oaxaca con 62.6 por ciento y Guerrero con 59.7 por ciento; en contraste, Baja California Sur, Jalisco y Nuevo León son los estados con menor porcentaje de población viviendo en pobreza laboral, con 17.2 por ciento, 22.7 por ciento y 22.7 por ciento respectivamente.
Según los indicadores del Semáforo Económico que señalan los principales motores de la economía estatal y se dividen en ocho: crecimiento económico, generación de empleos, productividad, pobreza laboral, informalidad, deuda pública, desigualdad laboral y ocupación del gobierno, en el transcurso de un año la productividad en el estado no ha mejorado, pues en el primer trimestre de 2016 la tasa era de 67.8 por ciento.
Sin embargo, este no es el único apartado en el que la entidad chiapaneca destaca por sus bajos índices, ya que en seis de los ocho indicadores presentó focos rojos (generación de empleos, productividad, pobreza laboral, informalidad, deuda pública y desigualdad laboral).
En el rubro de la informalidad, el estado se posiciona en el segundo lugar, al menos siete cada 10 trabajadores son informales, lo que quiere decir que en un año, la informalidad, el crecimiento, el empleo y la productividad en la entidad chiapaneca sigue representado de las tasas más bajas a nivel nacional.
Por lo menos el 71.2 por ciento de los chiapanecos no cuenta con prestaciones y seguro social, lo que indica que la baja productividad es el principal obstáculo al desarrollo de la entidad. En este rubro, Oaxaca lidera las faltas de prestaciones con el 75 por ciento y le sigue Guerrero con 70.4.
Es importante mencionar que el grupo de especialistas en economía y política pública que integra la organización México ¿Cómo vamos? evalúa el desempeño del país a fin de impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido que genere los empleos que se necesitan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *