Informe señala que Estado Mexicano viola derechos de niños

La Red por los Derechos de la Infancia en México consideró necesario un Sistema Integral de Garantía de los derechos de la infancia para respetar la Convención sobre los Derechos del Niño

Redacción / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció que el Estado Mexicano viola sistemáticamente los derechos de los niños y adolescentes.

De acuerdo con el Informe Alternativo sobre la situación de garantía los Derechos de niñas, niños y adolescentes en México, «el Estado Mexicano viola sistemáticamente los derechos que incluyen la protección contra todo tipo de malos tratos, abandono, explotación y crueldad, e incluso el derecho a una protección especial en tiempos de guerra y protección contra los abusos del sistema de justicia criminal».

Redim llamó a que en el país se establezca un Sistema Integral de Garantía de los derechos de la infancia para garantizar y hacer efectivos los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta semana en Ginebra, Suiza, se realizará la audiencia ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas donde la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM, presentará su Informe Alternativo sobre la situación de garantía los Derechos de niñas, niños y adolescentes en México, antes que el Estado mexicano presente su informe oficial ante este Comité en el mes de febrero de 2015.

El caso de los niños con discapacidad

El informe evidencia por ejemplo el caso de los niños y adolescentes con discapacidad de los cuales dice que están «entre los últimos en beneficiarse de los recursos y los servicios», que son objeto «de lástima o, lo que es peor, de discriminación, explotación y abuso».

El informe detalla que en México existen aproximadamente 1 millón 500 mil niñas y niños con alguna discapacidad, para los cuales el Estado ya ha reconocido sus derechos desde 2007 al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero que falta su cumplimiento.

El caso de los niños que trabajan

También se evidencia el caso de los menores de 18 años que trabajan, explicando que son aproximadamente 3 millones de niñas y niños de 5 a 17 años los que realizan alguna actividad económica en México.

Se informa que de ellos el 68 por ciento son hombres y 32 por ciento son mujeres.

Se detalla que los sectores económicos en los que más participan las niñas, los niños y los adolescentes son las actividades agropecuarias (29%), el comercio (25%) y los servicios (27%).

El caso de los niños migrantes

El informe explica que las violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes relacionados con el tema migratorio en México se ubican en las dos fronteras.

Detalla que la mayoría de niñas, niños y adolescentes que migran están expuestos a diversas restricciones o violaciones a sus derechos económicos, sociales y culturales, civiles y políticos, así como al ambiente de violencia que se vive en diferentes ámbitos de la sociedad; la explotación laboral y sexual; y la reunificación familiar.

Las recomendaciones

Además de la creación de un Sistema Integral de Garantía de los derechos de la infancia, el informe pide que desde la Secretaría de Gobernación se coordine la realización de un diagnóstico nacional sobre todo tipo de violencia contra infantes y adolescentes.

También pide diseñar y coordinar la implementación de una estrategia nacional para prevenir, atender y eliminar todas las formas de violencia contra infantes y adolescentes.

Finalmente, considera indispensable estructurar un sistema de información y recopilación de datos en el que se incluyan datos de «niños muertos por acciones de la delincuencia organizada -y por la contraofensiva del Estado-, niños reclutados y utilizados por grupos armados en acciones violentas, niños torturados, explotados sexualmente y otros delitos cometidos dentro del contexto de violencia armada».

(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *