Ingenio contra adversidad

El poco apoyo gubernamental no detiene a los pobladores de El Parral. Dejando el maíz de ser redituable, optaron por la producción de cacahuate, el cual se da muy bien en esas regiones. A falta de un sistema de secado, utilizan las calles para hacer su tendido. Afortunadamente, no faltan compradores para estos emprendedores

ASICh

[dropcap]A[/dropcap]nte la falta de apoyo para tener condiciones de trabajo, un sistema de secado, los productores de cacahuate secan su cosecha en las calles y en caminos pavimentados en el municipio El Parral.
La producción de cacahuate en este municipio de reciente creación, siete años, se da como una reconversión productiva, alternativa que tuvieron los campesinos al ir cada vez más perdiendo precio el maíz y los menos apoyos que cada vez más reciben del gobierno para el campo.
Indalecio Mendoza Niño, uno de los productores de este municipio, quien al igual que sus vecinos tienden el cacahuate en las calles de la cabecera municipal para secarlo y poder venderlo, aseguró que antes eran productores de maíz, pero dejó de son rentable y afortunadamente las tierras de aquí son aptas para la producción de cacahuate.
Para este tipo de cultivo no se necesita mucha inversión, contrario al maíz, pero tampoco así el gobierno da los apoyos necesarios. Cada uno se rasca como puede y el que tiene su dinero produce más toneladas que nosotros los más pobres, subraya.
Cuando cultivaban maíz, el gobierno les daba apoyos para las hectáreas que tuvieran y aparecieran en Procede, pero ahora solamente les dan para una hectárea, no les alcanza para poder producir, por eso optaron por cambiar de cultivo con el cacahuate.
Asimismo, la sequía que se tuvo este año afectó la producción de cacahuate, al grado que bajó la producción unas tres toneladas por hectárea, es decir como en su caso que ha cosechado ocho toneladas por hectárea a ahora solo sacó cinco toneladas. Pero tampoco por este tipo de pérdida de cosecha en el campo tienen apoyos por parte del gobierno.
Por no haber condiciones de trabajo, secan el producto en las calles y caminos pavimentados, manteniéndose alertas por si llueve para que puedan levantar el tendido antes que bajen las corrientes de aguas que arrastran la cosecha.
No obstante, las familias de El Parral están motivadas con el cultivo porque de inmediato llegan compradores y eso genera economía familiar, por eso toda la familia participa en el tendido y levantado del cacahuate en las calles. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *