Inicia 65 periodo de sesiones de la Comisin de la Condicin Juridica y Social de la Mujer

La pandemia por COVID-19 afectó a las mujeres «en forma desproporcionada», dice ONU Mujeres

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México. El día de ayer se inauguró el 65 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65), la mayor reunión anual sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres cuyo tema central es «La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas».

Debido a la pandemia, el evento se realizará virtual y es el preámbulo para el Foro Generación de Igualdad, organizado por ONU Mujeres y co-organizado por los gobiernos de Francia y México, en conjunto con la juventud y la sociedad civil, que comenzará en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo y culminará en París del 30 de junio al 2 de julio de 2021.

De acuerdo con información de ONU Mujeres, el avance hacia la igualdad de género en la vida pública ha sido «demasiado lento» pues las mujeres ocupan 25 por ciento de escaños parlamentarios en el mundo, y solo 3 países tienen un 50 por ciento de mujeres en sus parlamentos.

Menos del 1 por ciento de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres menores de 30 años y ellas representan tan sólo un 13 por ciento de las personas implicadas en las negociaciones, un 6 por ciento de las implicadas en la mediación y un 6 por ciento de las personas signatarias en procesos de paz formales.

En 2020, dice ONU Mujeres, tan sólo 7.4 por ciento de las empresas incluidas en el índice Fortune 500 estaban gestionadas por mujeres, mientras que únicamente 22 países del mundo están dirigidos por una mujer.

«Con el nivel de avance actual, se necesitarán otros 130 años para alcanzar la igualdad de género en las más altas esferas», afirmó el organismo internacional.

La pandemia por Covid-19 afectó a las mujeres «en forma desproporcionada», dice ONU Mujeres, quien enlistó entre los efectos, pérdidas de puestos de trabajo, incremento de la violencia contra las mujeres y de trabajo de cuidados no remunerados; y aunque están en la primera línea de respuesta a la pandemia, sus contribuciones son invisibles y poco valoradas. De los grupos de trabajo creados en 87 países para luchar contra la pandemia, solamente 3.5 por ciento tienen paridad de género.

«¿Qué ocurre cuando las mujeres asumen roles de liderazgo o cuando ocupan espacios de poder? La evidencia empírica demuestra que, cuando las mujeres ocupan cargos de poder, invierten en políticas que, a menudo, se subestiman–desde la ampliación de los servicios sanitarios y la educación hasta el fomento de la economía verde y la eliminación de la violencia contra las mujeres– y que construyen futuros sostenibles y resilientes».

La reconstrucción postpandemia requiere de la participación de las mujeres, que lideren, participen y adopten decisiones en favor del planeta, combatan las desigualdades y logren la igualdad en el ejercicio del poder, afirmó ONU Mujeres.

«Alcanzar la igualdad de género en los espacios de toma de decisiones es un objetivo realizable. Las cuotas de género en los órganos legislativos y en otros sectores, la tolerancia cero contra la violencia, las medidas especiales que permiten a las mujeres acceder a la esfera política y los fondos específicos destinados a las organizaciones de mujeres han demostrado ser elementos clave para impulsar el cambio».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *