Inicia la supercarretera que conectará a Teopisca, SCLC y Tuxtla

Con una inversión histórica, el arranque del Libramiento de las Alfareras marca la primera etapa de una supercarretera regional que impulsará conectividad, comercio, turismo y desarrollo social en Chiapas

AquíNoticias Staff

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del Libramiento de las Alfareras, una obra carretera con una inversión superior a 453 millones 565 mil pesos que beneficiará de manera directa e indirecta a más de 442 mil personas de la región Altos.

Durante el arranque de obra, el mandatario subrayó que este proyecto es resultado del consenso social y del respaldo de las comunidades, en especial de las y los ejidatarios, quienes por años impulsaron una infraestructura largamente esperada. Destacó que el libramiento fortalecerá la conectividad regional, el comercio y el turismo, traduciendo la inversión pública en justicia social y prosperidad compartida.

Ramírez Aguilar explicó que esta vía representa el inicio de la supercarretera que conectará a Teopisca, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, un eje estratégico para el desarrollo económico del estado. En ese marco, reiteró que su administración continuará impulsando proyectos de largo alcance para consolidar a Chiapas como una de las entidades con mayor crecimiento del país.

Para mí es fundamental lograr esta conectividad para que accedamos al buen vivir, a través del comercio justo y el turismo responsable que no invade, sino que preserva a la naturaleza. Los caminos acercan a los pueblos… Hacer nuevos caminos significa construir nuevos horizontes”, expresó.

Infraestructura, educación y humanismo en territorio

En su gira por el municipio de Teopisca, el gobernador inauguró nuevos espacios educativos en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Plantel 24, además de entregar becas de alfabetización Rosario Castellanos y kits invernales para familias en situación de vulnerabilidad.

La secretaria de Infraestructura, Anakaren Gómez Zuart, detalló que el Libramiento de las Alfareras responde a una demanda histórica y constituye una solución integral en movilidad y seguridad vial, además de fortalecer la economía local y proyectar el trabajo artesanal de Amatenango del Valle.

Por su parte, el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, informó que durante enero se prevé que seis municipios del estado alcancen bandera blanca en alfabetización, y confió en que Teopisca se sume a esta meta. En este acto se entregaron 612 becas, de un total de 3 mil 96, con una inversión de 12 millones 384 mil pesos.

En materia de atención social, el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, dio a conocer la entrega de más de 300 kits invernales, con una inversión de 474 mil pesos, en beneficio de comunidades afectadas por las bajas temperaturas.

El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, informó que la construcción de dos aulas totalmente equipadas en el Cobach 24 se realizó con una inversión de 2.1 millones de pesos, y que en 2025 se destinaron más de 11.6 millones para infraestructura educativa en seis escuelas del municipio.

Voces del territorio

La presidenta municipal de Amatenango del Valle, Julieta Gómez Jiménez, consideró que el Libramiento de las Alfareras es un acto de justicia para las y los artesanos, al impulsar el turismo y la reactivación económica regional. En tanto, el alcalde de Teopisca, Luis Alberto Valdez Díaz, reconoció el respaldo estatal en infraestructura, educación y atención social.

En representación de las alfareras y los alfareros, Esperanza Bautista Álvarez agradeció el inicio de la obra, al destacar que mejorará la conectividad y fortalecerá la comercialización de artesanías. A su vez, Patricia Sánchez Hernández, beneficiaria de la Beca Rosario Castellanos, reconoció que el programa Chiapas Puede le permitió cumplir el anhelo de aprender a leer y escribir.

El arranque del Libramiento de las Alfareras, junto con las acciones educativas y sociales en Teopisca, perfila una ruta integral de desarrollo, donde infraestructura, educación y bienestar se articulan como ejes del proyecto humanista de la Nueva ERA en Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *