CNTE en contra de clases en línea, pero sin propuestas concretas
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Maestros y maestras integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, se oponen a la propuesta por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP), para llevar a cabo el inicio del ciclo escolar 2020-2021 a distancia, y este lunes realizaron una marcha motorizada de protesta.
Señalan que las clases que se imparten por televisión son las mismas para estudiantes de ciudades del centro, el norte y para alumnado de estados del sureste del país, así como el mismo modelo para niñas, niños y jóvenes de zonas rurales e indígenas en donde hay una gran brecha en materia educativa.
«La televisión no educa, la televisión no adoctrina, la televisión parte desde la concepción de Esteban Moctezuma que el alumno es un recipiente vacío, es una tabula rasa que hay que llenar de contenido de conocimientos entre comillas, nosotros no partimos de eso, nosotros partimos de que el alumno, por supuesto que tiene una vivencia, que tiene que enseñar, que es muy rica y que el maestro tiene que rescatar», denunció José Luis Escobar Pérez, integrante del comité ejecutivo seccional CNTE.
Al cuestionarlos sobre la propuesta que ellos exponen al estar en desacuerdo con esta nueva modalidad, aseguraron que han trabajado en el uso de cuadernillos apegados a la realidad de la niñez chiapaneca, que estos docentes elaboraron desde hace varios meses, pero no han tenido acercamiento con las autoridades para su producción y distribución.
«La propuesta que nosotros estamos construyendo, a diferencia de la de gobierno se construye con las bases, por supuesto que es difícil construir una propuesta de educación alternativa, porque no tenemos los mismos recursos que tiene la SEP, las propuestas parten de las condiciones de nuestros estudiantes».
«La propuesta es un cuadernillo que se ha construido en estos tiempos de la pandemia para acá, debido a las nuevas realidades de la pandemia, que contiene actividades, propuestas didácticas que emergen, por ejemplo, tenemos líneas de formación para no hablar de español, tenemos lenguas y comunidades de pueblos», aseguró Escobar Pérez.
Son 24 regiones que ingresaron en sus vehículos a Tuxtla Gutiérrez, provenientes de diferentes municipios en rechazo a las clases virtuales que afirman, afectarán el aprendizaje de las y los niños chiapanecos.
Por varias horas el tráfico vehicular se paralizó en la capital chiapaneca, con el ingreso de vehículos por los cuatro accesos a la ciudad, un contingente ingresó por la Diana Cazadora, otro por el libramiento sur, otro por libramiento norte, y por el lado poniente conocido como «La Pochota» ingresaron maestros que se fueron integrando al Gallo Motorizado convocado por la coordinadora en rechazo de las clases por televisión.