Inicia proceso electoral, a premiar o castigar

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, hizo un llamado a ejercer el voto de manera libre, autónoma y sin condicionamientos e hizo un exhorto tanto a los actores políticos como a los partidos, para que haya respeto pleno a las reglas de convivencia democrática y se conduzcan dentro de los márgenes que establecen las leyes y la Constitución

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]as elecciones son la oportunidad que la ciudadanía tiene no sólo para decidir quiénes ocuparán los cargos públicos a renovarse, sino también «para ejercer un auténtico control ciudadano, premiando las buenas gestiones de gobierno y castigando a las que nos parecen malas», aseveró el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, en su mensaje de inicio del Proceso Electoral Local Ordinario para los comicios del 1 de julio de 2018.
Destacó que la sociedad chiapaneca exige legalidad para estas contiendas, así que el IEPC estará a la altura de las exigencias al ejercer con puntualidad sus atribuciones a fin de garantizar con su rol arbitral, la equidad en el proceso y para asegurar la libertad del sufragio.
No obstante, hizo un llamado a ejercer el voto de manera libre, autónoma y sin condicionamientos; y un exhorto tanto a los actores políticos como a los partidos, para que haya respeto pleno de las reglas de convivencia democrática y se conduzcan dentro de los márgenes que establecen las leyes y la Constitución.
A sus compañeros del IEPC, dijo: «Que sea nuestro trabajo objetivo e íntegro el factor que permita la vinculación con una sociedad desencantada pero comprometida con la democracia, y que las contiendas, complejas y plurales, puedan con el apoyo de ustedes, de nosotros, convertirse en las elecciones más transparentes y equitativas que haya vivido nuestra entidad», puesto que el reto —reconoció— es la organización ejemplar estos comicios y asegurarse que el electorado chiapaneco tenga la oportunidad de ejercer su derecho a elegir.
«El inicio del proceso electoral es una oportunidad propicia para recordar que las elecciones son el momento que las democracias nos damos para procesar y encauzar las diferencias políticas en paz y sin violencia (…) Votar constituye la conquista civilizatoria más importante en términos políticos, se trata de un derecho que nos iguala a todos, por encima de cualquier diferencia. Nunca en la vida todos los ciudadanos somos realmente tan iguales como cuando votamos, hombres, mujeres, ricos, pobres, indígenas, jóvenes, adultos mayores, son diferencias que se diluyen ante la urna», expresó el funcionario.

Ciudadanizar las elecciones

Resaltó además que en las elecciones de 2018 se contemplará la mayor movilización ciudadana de la historia de Chiapas: ejercerán sufragio 3.4 millones de ciudadanos y 58 mil 500, serán funcionarios de casillas.
«Son cifras inéditas que confirman que en México, y por supuesto en nuestra entidad, las Elecciones no sólo son para las y los ciudadanos, sino que son precisamente ellos quienes hacen las elecciones. Ciudadanizar las elecciones ha sido la mejor garantía de que el voto cuente y se cuente bien. Desconfiar de los ciudadanos, que hacen la elección, es dudar de la democracia», opinó.
Admitió que la realización simultánea de la elección local con la federal (aunque constituye un reto logístico y de coordinación sin precedentes), la firma del convenio de colaboración entre esta autoridad electoral local y el INE (el pasado 8 de septiembre), así como el esfuerzo por armonizar el trabajo en conjunto entre ambos entes, son un paso importante en la ruta de rendirle buenas cuentas a la sociedad.
Insistió en que los servidores públicos y demás interesados en participar en la próxima contienda deben conducirse en un marco de legalidad y civilidad hasta en tanto inicien los tiempos establecidos en el proceso electoral local 2017-2018. «Les exhorto a conducirse con mesura y a evitar el juego sucio que pudiera afectar la equidad de las elecciones y potencialmente generar un clima de confrontación y desconfianza que poco abona a la celebración de una contienda electoral pacífica el próximo año».
Asimismo, en el papel de la sociedad: «La equidad desempeña un papel crucial en la construcción de una sólida democracia y cultivarla es una responsabilidad colectiva. En su salvaguarda concurrimos no sólo las autoridades electorales, sino también la sociedad civil, los partidos, aspirantes a candidatos y servidores públicos. El acompañamiento crítico de la sociedad al trabajo de las autoridades electorales y al desempeño de los partidos, los candidatos y los gobiernos, es indispensable para el fortalecimiento democrático y el buen éxito de estas elecciones».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *