Inician campaña contra matrimonio infantil

Los «16 días de activismo contra la violencia de género» es una campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre, el «Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer» y sigue hasta el 10 de diciembre, el «Día de los Derechos Humanos»

Aline Espinosa Gutiérrez / Cimac Noticias 

Ciudad de México. La campaña «Poder para niñas y adolescentes para América Latina y el Caribe» fue lanzada por la organización «Girls Not Brides Latinoamérica» en el marco de los «16 días de activismo contra la violencia de género» a fin de implementar acciones para que los matrimonios forzados en menores de edad sean erradicados y ellas puedan tomar decisiones plenas sobre su vida, cuerpo y futuro.

Cabe recordar que los «16 días de activismo contra la violencia de género» es una campaña internacional anual que empieza el 25 de noviembre, el «Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer» y sigue hasta el 10 de diciembre, el «Día de los Derechos Humanos». Esta campaña fue impulsada en 1911 durante la inauguración del Women «s Global Leadership.

En conferencia de prensa, la asistente de programa de Girls Not Brides, Gabriela García Patiño, explicó que la campaña tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre el impacto del matrimonio y uniones infantiles tempranas y forzadas a nivel comunitario, local, y nacional para así movilizar el apoyo político y financiero hacia este problemática, que ha avanzado de manera grave en los últimos 25 años.

García Patiño enfatizó que México es uno de los países que no ha tenido avances para disminuir la prevalencia de los matrimonios forzados en menores de edad en los últimos 25 años, por lo que se estima que 150 millones de niñas y adolescentes se habrán unido para 2030, cifra que puede incrementar a 13 millones más, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). En cambio Europa, Asia del este, y África, son los continentes con mayores avances, los cuales han reducido esta problemática hasta en un siete por ciento.

En su opinión los matrimonios forzados en menores de edad son «vistos como algo normal» e invisibilizados en el país, por ello estas uniones no tienen registro oficial y usualmente la diferencia entre las niñas y adolescentes unidas y sus parejas varía, pero en 23 países se constató que en más del 30 por ciento la diferencia de edad es de 4 a 9 años y en el 20 por ciento de más de 10 años. La situación se agrava aún más en zonas rurales, hogares de escasos recursos o con menor acceso a la educación.

De acuerdo con datos de «Girls Not Brides», en el mundo, al año, casi 12 millones de menores de 18 años se unen, es decir , 23 niñas o adolescentes por minuto. Estos matrimonios forzados tienen como consecuencia otras problemáticas como los embarazos no deseados en menores de edad. Todos los años hay 10 mil embarazos en menores de 15 años, las cuales sufren de complicaciones peligrosas durante el embarazo, de acuerdo con el UNFPA.

García Patiño y la oficial senior de política global y promoción de «Girls Not Brides», Zoe Birchall invitaron a la sociedad a colocarse un listón  en la mano para mostrar que es necesario escuchar las voces de las niñas y adolescentes para que ellas puedan usar su poder individual y colectivo, y ejercer sus Derechos Humanos, y que las autoridades mexicanas hagan compromisos tangibles.

Zoe Birchal explicó que el listón cruzado será utilizado como un símbolo de la campaña que tiene como fin recuperar el poder y fortaleza de las menores de edad. «Muestra tu apoyo a a la campaña al atar un listón de cualquier color alrededor de tu muñeca y tomar una fotografía para compartirla en tus redes sociales bajos los hashtag #PoderParaNiñasYAdolescentes #PowertoGirls», agregó.

Ambas especialistas en el tema comentaron que las niñas y adolescentes sólo podrán utilizar el poder que hay en ellas si tienen la libertad de tomar decisiones y construir el futuro que desean, por ello hicieron un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para asumir compromisos audaces que actúen en conjunto con la sociedad y las organizaciones civiles de sus países y que pongan en el centro a las menores de edad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *