Está traducida a diferentes lenguas del territorio mexicano, una de ellas el tsotsil
Cimac Noticias
Ciudad de México. En el Día Internacional de la Niña y Mujeres Rurales (que se conmemoran el 11 y 15 de octubre) integrantes de organizaciones que protegen los derechos de las mujeres presentaron la campaña «#EllasDeciden sobre su cuerpo, comunidades, territorio», que busca informar a las niñas que ellas pueden disponer de su vida y hacer valer su voz, en lugar de limitar su potencial a quehaceres de su casa.
Esta campaña, que inició hoy, es resultado de la alianza de las organizaciones y redes «Girls not Brides», el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem); LATIDAS, Oxfam México y The Hunger Project México.
#EllasDeciden se compone de cuatro etapas en las que se informará sobre el matrimonio, las uniones tempranas y forzadas; embarazos infantiles y en adolescentes; y el trabajo de cuidado no remunerado, en particular en contextos rurales, durante todo el mes de octubre.
Cada tema será difundido a través de ocho piezas visuales con un lenguaje sencillo a fin de que las niñas pueden sentirse identificadas, incluso este kit gráfico será distribuido en Whatsapp y traducido al Tzotzil, Mazateco, y más tarde transcrito a lenguas indígenas de Perú y Guatemala.
Las integrantes de las organizaciones explicaron que este es un llamado a que las niñas se integren en las acciones que se hacen a favor de sus derechos, ya que así se puede impulsar una estrategia mayor para generar espacios seguros donde ellas puedan desarrollar su vida de manera integral e incentivar su potencial.
Así lo dijo la mujer indígena e integrante de la campaña, Margarita Ruíz, quien explicó que desde su nacimiento las niñas indígenas se ven sometidas a quedarse en casa para atender a sus padres y hermanos, se les niega el derecho a una educación, a expresar sus opiniones y a obtener información sobre sus derechos.
Estos obstáculos, detallaron las panelistas, se agravan si las niñas se encuentran en una situación de pobreza, por ello con esta campaña desean que las niñas se animen a participar y ellas mismas se conviertan en las voceras de sus necesidades.
«Somos niñas poderosas, somos niñas capaces de ser mejores. Si desde niñas se impulsa su voz a que decidan qué estudiar o cuándo quieren casarse habrá una transformación mayor del mundo», declaró Margarita Ruíz.
Por tal motivo, reiteraron que la campaña desea construir desde ya una visión positiva sobre cómo potenciar la autonomía y el poder de las niñas y adolescentes como agentes de cambio para que ellas sean conscientes de los estereotipos y costumbres culturales que obstaculizan sus oportunidades.
Las defensoras resaltaron que como en consecuencia de la pandemia estiman que 118 millones de mujeres en la región de América Latina se encontrarán en situación de pobreza y se verán obligadas a dedicar tres veces más de su tiempo que los hombres a las actividades de cuidado.
Exigieron que las autoridades mexicanas revisen las políticas públicas existentes y generen otras que en verdad contribuyan a generar escenarios de igualdad entre mujeres y hombres, así como que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) trabaje de la mano con el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) para que no existan más casos de feminicidio y erradicar la impunidad.
Las panelistas invitaron a que la sociedad se una a la campaña y aporte recomendaciones sobre mensajes que consideren necesarios difundir. «Es importante que los mensajes sean desde nosotras hacia nosotras y así recuperar la perspectiva juvenil», dijo Sofía Quiroga, integrante de las «Jóvenas Latidas».
Se espera que esta campaña construya redes de diálogos entre las niñas y las organizaciones con el fin de saber qué otros problemas las aquejan y demostrar que la edad no limita el potencial de una niña o adolescente.