Inician programa para prevenir incendios en areas naturales protegidas

Se realizarán recorridos con participación de Protección Civil, Armada de México, Sedena, Policía Estatal Preventiva y policía municipal; se vigilarán las zonas del Volcán Tacaná, El Triunfo y La Encrucijada

César Solís

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Protección Civil del estado dio a conocer la puesta en marcha del programa de incendios forestales y protección de núcleos poblacionales, dirigido hacia las tres reservas naturales protegidas en la región entre las que se encuentran el Volcán Tacaná, La Encrucijada y El Triunfo.
El delegado de Protección Civil en la región, Julio César Cueto Tirado, señaló que la finalidad de esta nueva estrategia dirigida hacia las áreas naturales protegidas es evitar daños irreversibles al ecosistema como consecuencia de los incendios que en su gran mayoría son provocados por la mano del hombre.
«Tras hacerse la presentación formal hace unos días por el Ejecutivo estatal, nosotros estamos dando seguimiento a estas actividades de manera formal en cada una de las regiones, se busca definir acciones a seguir para la difusión de este tema y evitar mayores afectaciones», expresó.
Explicó que se realizarán recorridos con participación de la Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal Preventiva y policía municipal, para evitar que se realicen quemas y en caso de ser detectada alguna situación de este tipo, las personas responsables serán puestas a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Los recorridos para evitar los incendios comunes en esta temporada, así como la caza furtiva son en Acapetahua, Villa Comaltitlán y Huixtla.
Cueto Tirado exhortó a los titulares de los comités de protección civil en los 16 municipios de la región soconusco y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a que se realicen actividades informativas en cada una de las comunidades consideradas como focos rojos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *