Se realizó en un esfuerzo compartido con Guatemala una jornada de vacunación simultánea en la franja fronteriza, en pro de garantizar la seguridad sanitaria ante enfermedades prevenibles como sarampión, rubéola y poliomielitis
Aquínoticias Staff
En una muestra de cooperación y compromiso por la salud pública, México y Guatemala llevaron a cabo actividades de vacunación simultánea en la franja fronteriza, con el objetivo de aumentar las coberturas y prevenir brotes de enfermedades prevenibles como sarampión, rubéola y poliomielitis.
El estado de Chiapas fue sede de este evento binacional, en el que se destacó la importancia de la colaboración entre ambos países para garantizar la seguridad sanitaria de la región. El encargado de despacho de la Secretaría de Salud en Chiapas, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, agradeció el apoyo de la OPS y resaltó que para la salud no hay fronteras.
Se intensificaron las actividades de vacunación en Chiapas como medida preventiva para limitar la propagación de enfermedades, y se instó a la población a participar activamente en estas acciones de protección. Adriano Tavares, asesor internacional de la OPS/OMS en México, subrayó la importancia de la inmunización en la salud pública y la necesidad de revertir la tendencia a la disminución de las coberturas de vacunación.
En el marco de la XXII Semana de Vacunación en las Américas, se realizó la aplicación de vacunas contra sarampión, rubéola, parotiditis y poliomielitis a niños de ambos países. José Luis Díaz Ortega, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, recordó la importancia de mantener altas coberturas de vacunación para prevenir brotes y proteger a la población.
El viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud de Guatemala, César Roberto Conde, destacó el compromiso internacional de promover la vacunación integral para el bienestar de las comunidades de ambos países.
El evento contó con la presencia de autoridades de salud de México y Guatemala, así como representantes de la OPS/OMS, reafirmando el compromiso conjunto por la salud y el bienestar de la región.