El gobernador Rutilio Escandón dotó a la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Universitario Chiapas, nuevas herramientas y simuladores de vuelo mejoran la formación y operatividad
Aquínoticias Staff
En la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Universitario Chiapas (Enaproc-Chiapas), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó unidades vehiculares para fortalecer los Comités Comunitarios de Protección Civil e inauguró el Área de Simuladores de Vuelo. Estas acciones buscan mantener altos estándares de competencia y excelencia en la formación de estudiantes, personal académico y técnicos en aeronáutica.
El gobernador destacó los esfuerzos conjuntos y el trabajo integral realizado durante su administración para transformar las instituciones públicas, especialmente la Secretaría de Protección Civil. Esta dependencia ha crecido significativamente, convirtiéndose en una entidad sólida y moderna, capaz de proteger a la población y auxiliar a otras regiones del país, con un enfoque prioritario en la capacitación a través de una amplia oferta académica.
Las nuevas unidades vehiculares fortalecerán las tareas de los Comités Comunitarios en situaciones de emergencia o desastres en municipios y comunidades. Además, los simuladores de vuelo adquiridos, gracias a ahorros y economías, permitirán a los profesionales de aviación comercial y protección civil mejorar sus conocimientos teóricos y prácticos, garantizando seguridad y eficiencia en cada vuelo.
“Celebramos la calidad de la educación que ofrecemos y la capacidad de nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos de la aviación con mayor confianza y preparación. La industria está en crecimiento y demanda cada vez más profesionales capacitados. Por ello, sigan preparándose y no desistan; cuentan con las herramientas para alcanzar sus legítimas aspiraciones”, enfatizó Escandón Cadenas.
El director de Capacitación de Aviación de la Enaproc-Chiapas, Gaspar Omar Acuña Valencia, explicó que los Simuladores Estáticos B 737-800 y A-320 permitirán a los jóvenes pilotos salir al campo laboral con una preparación avanzada, accediendo a oportunidades en aerolíneas nacionales e internacionales y destacando a su plantel educativo y a Chiapas.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que los simuladores de vuelo garantizarán que los alumnos egresen con cédula, título profesional y licencia de Piloto Comercial, facilitando su acceso al mercado laboral de las aerolíneas. Destacó el crecimiento de la Enaproc-Chiapas, que ha pasado de 183 alumnos en 2018 a tres mil 531 en la actualidad.
La entrega de cuatro vehículos con capacidad de 3.8 toneladas está destinada a la integración y capacitación de los Comités Comunitarios de Protección Civil, mejorando la capacidad operativa en los municipios y el traslado de ayuda humanitaria a la población vulnerable.
Entre los asistentes al evento se encontraban el comandante de la 31 Zona Militar, Román Villalvazo Barrios; el representante de la 16 Región Naval, Moisés Aguirre Limas; el director de la Enaproc-Chiapas, Juan Antonio Vargas Reyes; el coordinador del Área de Simuladores de Vuelo, Luis Antonio Pineda; el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Pineda Bermúdez; y el director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo S.A. de C.V., Antonio Noguera Zurita, así como estudiantes de la Carrera Piloto Aviador Comercial Ala Fija o Rotativa.