Inseguridad, el mayor problema que aqueja a los mexicanos

A nivel nacional, 67.2 por ciento de la población concibe esta problemática como la más importante que aqueja hoy en día, seguido del desempleo y el aumento de precios

Lucero Natarén / Aquínoticias

Un 67.2 por ciento de los mexicanos considera la inseguridad como el problema que los aqueja actualmente. La percepción que la población mexicana y tuxtleca tiene sobre la seguridad pública es la misma. Poniendo en segundo lugar el desempleo y en tercero, el aumento de precios en productos y servicios.
Pese a que instituciones gubernamentales presentan estadísticas sobre la disminución en incidencia delictiva, la población considera que en perspectiva, son ellos quienes han sido víctimas en delitos, lo que pone en duda los otros datos.
En 2018, la población de 18 años y más, consideraba la inseguridad en una distribución porcentual de 64.5 por ciento, es decir, a comparación con este año, existe mayor preocupación respecto a ese tema.
Al comparar los niveles de 2013 a 2019, son las mujeres quienes consideran más alarmante la inseguridad pública en sus colonias, con un 54.5 por ciento, siendo ellas las más vulnerables antes delitos de violencia sexual y acoso, según la Envipe.
De marzo a abril de 2019, un 78.9 por ciento de los mexicanos se siente en peligro dentro y fuera de casa. Los espacios en donde se sienten más inseguros son en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, con 82.4 por ciento.
En segundo lugar se ubica la inseguridad al estar en el banco, con 72.6 por ciento, concuerda con los reportes y noticias respecto a robo a mano armada dentro de estos espacios.
Esta situación trajo consigo psicosis y miedo, por esta razón, las personas dejaron de realizar sus actividades cotidianas, principalmente al no permitir que sus hijos salieran de casa y usaran joyas, medidas de protección ante la falta de seguridad por parte de las autoridades.
El desempleo se ubica como la segunda problemática que impera en el país, con 32.8 por ciento, sin embargo, no se queda atrás la preocupación por el aumento de los precios tanto de servicios como de productos, con 28.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *