Insisten: Que declaren alerta de genero en Chiapas

Ante la negativa de gobierno, organizaciones civiles acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Naciones Unidas

Mirena Mollinedo /ASICh
[dropcap]S[/dropcap]an Cristóbal de Las Casas.- Ante la negativa del gobierno mexicano para declarar estado de alerta por feminicidio en 29 estados del país, organizaciones civiles de mujeres acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de Naciones Unidas.
Mercedes Ozuna, integrante del Colectivo de Mujeres (Colem), informó que desde noviembre del 2013, debido al incremento de muertes violentas de mujeres, 40 agrupaciones solicitaron la alerta de violencia de género para Chiapas. No obstante dicha declaratoria fue negada al igual que a los demás estados.
Sin embargo, asentó, a pesar del incremento de casos de feminicidios en territorio chiapaneco, el gobierno negó la declaratoria de estado de alerta, por lo que solicitarán la intervención de los organismos internacionales.
En entrevista al término de la sexta sesión del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, enfatizó que la petición de declaratoria de alerta, es con el fin de prevenir el feminicidio y a la vez es señal de protesta por la violencia hacia las mujeres.
«Que quiere decir, que todos los organismos del gobierno de protección a la mujer, se echen andar y sean efectivos, que no solamente hayan oficinas de equidad de género y que no sirven para ningún carajo», manifestó.
Afirmó que de enero a junio de este año se han registrado 25 muertes de mujeres, de los cuales 17 están tipificados como feminicidios; en tanto que en 2012 y 2013, se presentaron 100 asesinatos en la entidad.
Mercedes Ozuna, recordó que ante el desinterés de los gobiernos, dichas organizaciones se han declarado en Campaña Permanente contra la violencia de género, y desde 2012 declararon a San Cristóbal como una ciudad insegura, violenta e impune, porque en esta ciudad los asesinos andan sueltos, señaló.
Agregó que en esta misma situación se encuentran Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Ocosingo, Palenque, donde se han registrado los mayores casos de muertes violentas hacia las mujeres.
«En Chiapas, de 10 mujeres asesinadas, ocho de éstas fueron asesinadas por gente conocida: el esposo, el hermano, el cuñado, el vecino y el amante. En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, 3 casos de 7, son de personas conocidas, puntualizó.
La activista por una vida libre de violencia, informó que realizarán el próximo 12 de julio, en la plazuela de Guadalupe, a las 10 de la mañana, un encuentro de información ciudadana respecto a los feminicidios. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *