Insuficiencia financiera en Chiapas imposibilita tener un Fonden

REUTERS/Carlos Jasso

A pesar que se trata de una ordenanza contenida en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, la entidad no cuenta con autoapoyo para estas eventualidades

Portavoz / Staff

[dropcap]A[/dropcap] pesar que Chiapas fue afectada por un terremoto de 8.2 grados, es una de las entidades que no cuenta con autoapoyo, a pesar que se trata de una ordenanza contenida en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, que estipula que todos los estados del país debían contar con un fondo propio para atender daños producidos por catástrofes naturales, y que entró en vigor desde mayo de 2015.
De acuerdo con información de Expansión, el analista de Moody»s Investors Service, Matthew Walter, explica que una de las razones principales por la cual algunas entidades no tienen esta base es porque «al ser un nuevo requisito, no todos los estados lo han cumplido», algunos de ellos todavía están en proceso de crear sus fondos pero «el 81 por ciento de las entidades ya cumplen con esta obligación».
Por su parte, el especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, consideró que lo anterior exhibe la magnitud de rezagos significativos que poseen los estados. «Esto refleja que no tienen suficientes recursos para fondos de prevención o están en cero. Estas entidades dependerán más de los recursos que el gobierno federal les pueda transferir para el rescate de víctimas y reconstrucción», comentó.

¿Cuál es la solución?

Ante estos casos de emergencias, se opta por recurrir al dinero disponible del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que para el 2018 aún podrá usarse.
Sin embargo, para que los estados puedan acceder a los recursos para la reconstrucción de infraestructura pública, según el investigador del CIEP, el gobierno estatal de cada dependencia debe contribuir con el 50 por ciento de los recursos para cada obra, y el gobierno federal el resto.
Además, como alternativa tentativa, existe la propuesta de los diputados de crear un fondo de 50 mil millones de pesos para atender los daños por los recientes terremotos.
De igual forma, también se necesita una reasignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018, la cual se puede realizar mediante recortes en los recursos de distintos ramos del presupuesto, tales como organismos autónomos, para evitar que el gobierno federal recurra a deuda. Se tienen hasta el 15 de noviembre para la aprobación del PEF.
Pese a la situación, Moody´s afirma que no debe existir preocupación, puesto que hay dinero suficiente para atender las necesidades de desastre en Chiapas.
A diferencia de la entidad, los otros estados dañados por los recientes sismos sí tienen este tipo de fondo. Por ejemplo el Estado de México, Morelos y Puebla cuentan con 220, 20 y 30 millones de pesos respectivamente.
El analista de Moody´s indicó que si se retrasara la entrega de los recursos del Fonden, la entidad con menor liquidez financiera es Morelos. «(…) Está poco más apretada que las demás, tampoco quiere decir que enfrenta una crisis de liquidez, es una observación de lo que puede ocurrir. No hemos hecho ningún cambio en ninguna calificación, ni en las perspectivas de los estados a raíz de los terremotos», sostuvo Walter.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *